La CAI ha realizado un estudio de población de las comarcas, analizando la evolución comparativa con el censo anterior en base a los datos definitivos del Censo de Población y Vivienda 2001.

En la Comunidad de Calatayud, el estado civil más corriente de los habitantes es el de casado, en una proporción mayor que la media de Aragón, seguido de los solteros, habiendo más solteros que solteras. Las personas viudas representan un porcentaje pequeño de la población total, 9,3%, aunque mayor que la media en la comunidad autónoma, siendo el número de viudas alrededor de cuatro veces mayor que el de viudos. Por último, el número de separados y divorciados es pequeño en relación a la población total, siendo menor el número de hombres que el de mujeres en esta situación.

El número de hogares de la comarca se elevó a 15.260 en el 2001, un 4% más que en 1991, que relacionados con los 39.144 habitantes censados, que da una media de 2,6 personas por hogar en el 2001, proporción menor a la media aragonesa, e inferior a las 2,9 personas por hogar de 1991. El tipo de hogar predominante en la Comunidad de Calatayud es el de 1 miembro.

Los hogares unipersonales, aquellos que sólo tienen un miembro, representan el 27% del total, un porcentaje superior a los existentes en la comarca en 1991 y una proporción mayor que la media de Aragón en el 2001. En el otro extremo, el porcentaje de hogares con cinco o más miembros supone el 8%, un porcentaje menor que la media de Aragón e inferior a los existentes en el censo anterior.

Hogar y vivienda son conceptos muy relacionados, ya que cada hogar necesita una vivienda principal, que constituye su residencia habitual. En la comarca de la Comunidad de Calatayud existen en el 2001, un total de 27.468 viviendas, de las que un 56% son principales, un 22% son secundarias y el resto son viviendas vacías o de otro tipo.

Las 15.260 viviendas principales contabilizadas en la comarca por el censo del 2001, presentan el siguiente régimen de tenencia: el 85% de los hogares tienen la vivienda en propiedad (menos que en Aragón), el 9% de los hogares viven alquilados (menos que la media de la región) y el resto de los hogares ocupan viviendas cedidas por familiares o empresas de forma gratuita o a bajo precio o de otras formas. De los 12.910 hogares que poseen la vivienda en propiedad, el 51% la tienen totalmente pagada, el 14% tienen pagos pendientes y el resto han heredado la vivienda.

El 48% de los hogares llegó a su vivienda actual hace más de 30 años, un porcentaje mayor que la media aragonesa, mientras que el 20% han llegado a su vivienda principal durante los cinco años anteriores al censo.

SERVICIO ESTUDIOS CAI