El Pleno del Ayuntamiento de Calatayud aprobó el pasado lunes, 29 de noviembre, el presupuesto municipal para 2005, que asciende a 17,1 millones de euros, y que salió adelante con los votos a favor del gobierno del PP, mientras que PSOE y CHA votaron en contra.

Los grupos de la oposición criticaron el contenido de las cuentas del próximo año por entender que relegan necesidades de inversión y priman otras con las que no están de acuerdo, mientras que el PP defendió el presupuesto y lo calificó de "realista y equilibrado".

De los 17,1 millones de presupuesto, 4,9 millones se dedicarán a inversiones en infraestructuras y equipamientos, entre las que destacan, por su importe, la construcción del nuevo Museo de Calatayud en el antiguo convento de Carmelitas, la ampliación del campo de golf, la renovación de la red de agua potable y alcantarillado.

El gobierno del PP ha insistido en que las cuentas municipales son "equilibradas" y permitirán "una elevada inversión, con un gasto ajustado a las posibilidades reales del ayuntamiento, lo que permite también mantener el descenso de la deuda en línea de los últimos años".

Desde el PSOE, sin embargo, se ha criticado que la mayoría del PP no haya aceptado ninguna de las enmiendas que han presentado los socialistas, algo que el equipo de Gobierno ha justificado al afirmar que son "inasumibles y carentes de todo rigor y seriedad".

El concejal del PSOE Miguel Lavilla no comparte ese criterio y ha afirmado que su grupo proponía, "por ejemplo, que se dedique más dinero a la renovación de redes de agua y alcantarillado, o que el dinero que se va a gastar en el personal que se asignará al campo de golf se dedique a ampliar la plantilla de la Policía Local".

En el mismo pleno el ayuntamiento aprobó crear para el próximo año 13 puestos de trabajo, con lo que su plantilla quedará en 247 empleados. Se trata de un técnico medio para el área de Fomento Económico, un intendente para la Policía Local, un técnico medio en Economía para Hacienda, un coordinador de servicios de limpieza, dos limpiadoras a media jornada, tres profesores y un auxiliar administrativo para la Escuela Municipal de Música, una plaza para el Servicio de Ayuda a Domicilio, así como un peón y un aparejador para el área de Urbanismo.