El ayuntamiento expresó su preocupación ante la continuidad de uno de los cuatro únicos ciclos formativos de grado superior que se imparten en Calatayud, el de Mantenimiento y Servicios a la Producción.

En un principio, sólo había dos solicitudes, y el mínimo exigido para comenzar el curso son diez alumnos.

Desde la dirección del instituto "Emilio Jimeno", en el que se imparten estos estudios, se destacó que la inserción laboral de quienes se titulan es prácticamente inmediata, de hecho, el centro no puede atender las demandas de profesionales cualificados que les llegan desde empresas de la comarca.

La concejala de Educación, Isabel Uriol, afirmó hoy que "tener una buena oferta de ciclos formativos es muy importante", no sólo como salida profesional para los jóvenes sino también para atender la demanda empresarial.

El Ayuntamiento anunció que el próximo año impulsará una campaña de difusión sobre las ventajas de estos estudios profesionales, para favorecer que más jóvenes de la comarca se inclinen por esta vía.

Isabel Uriol insistió en que tanto los jóvenes como sus familias han de valorar la formación profesional y ha advertido que "si no se cubren las plazas de los actuales ciclos formativos, difícilmente podrá aspirar Calatayud a tener más estudios de este tipo".

El concejal socialista Miguel Lavilla también abogó por desarrollar una campaña divulgativa para erradicar lo que ha calificado como "una deficiente visión social" de la formación profesional, que desde hace años ha infravalorado esta salida educativa.

Por su parte, el portavoz de CHA, Miguel Angel Basanta, ha indicado que la situación que se está produciendo en Calatayud ha de hacer reflexionar también sobre la necesidad de ofertar ciclos formativos más atractivos.