El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de la empresa estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A., José Vicente Lacasa, presentó el pasado 26 de febrero en Morata de Jiloca y Báguena, el estudio para un nuevo abastecimiento desde el embalse de Lechago a las poblaciones del bajo Jiloca.

Esta iniciativa se enmarca en las inversiones del PHN para Aragón y, al igual que otras actuaciones en abastecimientos, concreta el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente con la ejecución de las obras reflejadas en el Pacto del Agua.

"La declaración de interés general que tiene esta obra permite que la Administración central pueda apoyar a los municipios para resolver problemas estructurales que inciden en la calidad de vida de sus ciudadanos", explicó José Vicente Lacasa en la presentación del estudio básico.

La iniciativa, que se ha presentado a los responsables municipales en dos reuniones en Báguena y Morata de Jiloca, tiene como objetivo solucionar los actuales problemas de abastecimiento tanto en calidad como en cantidad.

El estudio es el arranque del futuro abastecimiento mancomunado a un área de 34 núcleos de población desde el embalse de Lechago. La inversión se estima en 18.600.000 euros, incluyendo los gastos de redacción de proyecto, y la población que potencialmente puede beneficiarse es de 11.578 habitantes.

La conducción principal de la futura red, a la que deberán adherirse los ayuntamientos, parte del futuro embalse de Lechago y de ella salen los distintos ramales para el abastecimiento de poblaciones. Las obras incluyen la captación y conducción de un agua de calidad y en cantidad suficiente hasta los depósitos municipales de los núcleos de la cuenca del Jiloca. La longitud total de la red es de 151 kilómetros y el caudal de diseño de 63,4 l/sg.

En cuanto a la financiación, el 85% se realizará mediante ayuda del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, que deberá tramitarse, y el 15% restante será financiado por Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A., una aportación que será recuperada de los ayuntamientos vía tarifas de agua.

C. C. C.