El puente románico de Bijuesca será consolidado, aunque el estado en el que se encuentra no es tan grave como temía el ayuntamiento, a raíz de las riadas registradas el año pasado en el Manubles y que afectaron a las estructuras de este paso construido en el siglo XII.

Según ha explicado el alcalde del municipio, Angel Marín, "no está tan afectado como se pensaba en un principio", algo que confirmó esta misma semana un técnico de la Confederación Hidrográfica del Ebro que visitó este valle de la comarca de Calatayud.

La visita tenía por objeto conocer sobre el terreno algunas deficiencias provocadas por las diversas crecidas del Manubles que se produjeron el año pasado, la primera de ellas en febrero del 2003.

Según el alcalde de la localidad, la resistencia del puente románico es mayor de la que se creía, pero aún así es necesario realizar su consolidación y mejora, para lo que harán falta unos 30.000 euros, según una estimación que obra en poder del consistorio.

Angel Marín indicó que van a buscar ayudas en diversas instituciones, incluida la CHE, para acometer estas obras en el puente románico "a ser posible este mismo año".

Lo que sí hará la Confederación Hidrográfica del Ebro en las próximas semanas es construir una escollera, con la que proteger de las riadas a una casa de Bijuesca que está situada junto al cauce y que resultó igualmente afectada por las crecidas del año pasado.