Los agricultores de Morata de Jiloca comienzan a recuperar la calma una vez que las administraciones prácticamente han finalizado de ejecutar las obras que estaban pendientes tras los problemas ocasionados por las inundaciones de diversas acequias en el pasado mes de septiembre. Mientras, la Diputación Provincial de Zaragoza se ha encargado de arreglar los caminos rurales afectados por las riadas, y han construido muros de contención para que la situación no vuelva a repetirse. También se ha realizado la limpieza manual y con máquinas de la acequia de Novellas. Actualmente, la empresa Sirasa esta a punto de finalizar la mayor parte de los trabajos de la acequia del Molinar.

Sirasa está entubando el paraje de Valdetorre, en aproximadamente 400 metros, y sólo queda arreglar las arquetas y ramales de riego. Se han tenido que renovar todos los tubos --tres nuevos de hormigón y uno de bloque, además de las bajadas a los caminos y la entrada en fincas que se llevó la riada de principios del pasado mes de septiembre. Ricardo Temprado, presidente de la comunidad de regantes, se ha mostrado muy satisfecho con los trabajos y la celeridad con la que se ha resuelto este problema que tanto afecta a los agricultores.

La acequia del Molinar es una acequia principal que riega una vega importante de los términos de Morata y Velilla de Jiloca. Cuando se produjo la riada estaba muy adelantada la recolección de la campaña de frutas, por lo que en su momento, los daños no fueron tan numerosos como podían haber sido. Gracias a que los trabajos se han acometido con prontitud la situación en la que habían quedado los canales de riego ha podido subsanarse, de modo que podrán realizarse con normalidad los riegos antiheladas, que comienzan a finales de marzo.

Hay que tener en cuenta que la economía de Morata de Jiloca es eminentemente agrícola por lo que se trataba de unas obras necesarias, de modo que desde la comunidad de regantes se quiere agradecer el respaldo que se ha tenido de las administraciones, vecinos, y fundamentalmente la colaboración del ayuntamiento del municipio para hacer posible su realización.

C. C. C.