La Federación Española de Pesca otorgó la insignia de oro al bilbilitano Pablo Munilla, Jefe de Servicios de Espacios Naturales, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón. De esta forma, el organismo nacional reconoció en el Pignateli, sede del Gobierno de Aragón, el trabajo realizado por este bilbilitano en la organización y desarrollo del Simposio de Conservación de la Naturaleza en el marco del Mundial de Salmónidos realizado en la Jacetania y Alto Gállego el año pasado.

La Federación Internacional y las selecciones participantes mostraron su admiración por el desarrollo del campeonato pero también dedicaron elogios por la puesta en marcha de esta iniciativa. Ahora, la Federación Española ha querido agradecer el impulso y apoyo dado por éste a la pesca deportiva en todo el territorio aragonés en los últimos años desde sus distintos cometidos en el Ejecutivo autónomo.

El agradecimiento

Pablo Munilla agradeció tal distinción. "Ha sido una sorpresa por dos motivos. Porque mi trabajo se vea recompensado de alguna manera, y eso me llena de orgullo. Es un honor recibir este reconocimiento como pescador aficionado", dijo. El homenajeado expresó que había sido muy fácil trabajar y colaborar con las federaciones.

"Con todos ha habido un diálogo fluído, buena sintonía y una predisposición por solucionar los problemas que surgían. La colaboración con ellas es el pilar básico para la implantación de una gestión coordinada de la pesca en nuestra región", señaló el Jefe de Servicios de Espacios Naturales.

Al acto acudieron los presidentes de la Federación Española, el oscense Miguel Angel Zaborras; de la aragonesa, Ramón Rodríguez; y del Comité Nacional de Salmónidos, José Pablo Manau. Pablo Munilla se acercó de joven a la pesca de salmónidos y ciprínidos. En su Calatayud natal acudía con asiduidad a los ríos trucheros Piedra , Manubles y Mesa , y al embalse de La Tranquera . Tras muchas jornadas entre cañas y anzuelos, la afición fue en aumento y la pesca condicionó que cursase ingeniería de caminos.

"Esta profesión me ha servido para desarrollar mi auténtica pasión, la pesca. Aragón es una autonomía privilegiada en salmónidos, ciprínidos y en especies foráneas que se han adaptado perfectamente a nuestro medio natural. Es un lujo poder estar sólo en los parajes que tenemos", dice Munilla. Sin duda, el origen de su afición partió también de las buenas condiciones que hay en la Comarca de Calatayud.

Las líneas de actuación diseñadas desde su departamento giran en torno a la divulgación de la trucha autóctona y la formación y sensibilización del pescador. Otra de las misiones del homenajeado ha sido la coordinación de todos los entes implicados para el buen funcionamiento de la pesca o la promoción de los recursos endógenos en zonas rurales como revulsivo al desarrollo de estos pueblos.

MIGUEL LAGRAVA