+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Recuperan la antigua nevera de la Sierra Vicor

Una actuación enmarcada dentro del Plan de Dinamización Turístico

 

La nevera de la Sierra Vicor ha sido rehabilitada para salvaguardar el patrimonio cultural y atraer -

La nevera de la Sierra Vicor ha sido rehabilitada para salvaguardar el patrimonio cultural y atraer el turismo.La nevera de la Sierra Vicor ha sido rehabilitada para salvaguardar el patrimonio cultural y atraer el turismo. 09/07/2009

La nevera de la Sierra Vicor, situada en El Frasno, ha sido rehabilitada dentro un conjunto de actuaciones promovidas por la comarca a través del Plan de Dinamización Turístico para adecuación de espacios patrimoniales. Tanto el alcalde de El Frasno, Aurelio Pablo Melús, como el consejero comarcal de Turismo, Ángel Marín, han señalado que actuaciones como esta, cuya inversión ha rondado los 30.000 euros, permiten recuperar el patrimonio cultural y atraen el turismo.

El acceso se efectúa por una pista forestal que parte de El Frasno hacia el sur, atraviesa una zona de campos de cultivos y se adentra en el espeso pinar de la cara norte de la Sierra. Se alcanza el collado en las cercanías del pico Nevera para descender por una trocha forestal en buen estado.

Las actuaciones realizadas han sido; el desbroce del camino de acceso mediante motosierra, desbrozadora y medios manuales hasta conseguir una anchura de 1,5 metros. Todo con la idea de aprovechar un antiguo camino que se encontraba vagamente definido, donde era necesario desbrozar a fondo, e incluso marcar la huella mediante azada. También se ha llevado a cabo el desbroce de rosáceas y arbustos en el entorno del pozo en un radio de 10 metros, con poda de algunas ramas de los pinos más cercanos para permitir el paso. Eso sí, respetando en todo momento las grandes especies arbóreas de la zona, sin talar ni un ejemplar de árbol.

La misma operación se ha efectuado en el entorno del depósito de agua que alimentaba el pozo, situado a escasos metros. Se ha vallado el perímetro de la nevera con madera para impedir accidentes por el paso sobre la bóveda. Se ha recuperado el antiguo acceso al interior mediante desbroce y excavación manual de un pasillo de 3 metros. Se ha consolidado el muro junto a la entrada. Todo a partir de técnicas tradicionales (piedra y mortero de cal) para evitar su deterioro.

El material ha sido transportado manualmente, se ha instalación una reja metálica para evitar la caída de personas dada la altura de 7 metros. Existe también una mesa interpretativa en la nevera sobre su funcionamiento y usos tradicionales, así como cinco flechas direccionales que desde El Frasno indican y facilitan el camino a la nevera.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Mari Carmen Soler (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Calatayud / Aranda