La red antigranizo de la provincia de Zaragoza cubre en estos momentos a más municipios de los que figuran como socios en el patronato, lo que significa que hay términos cuyos ayuntamientos no están adheridos y, por ello, tampoco contribuyen con cuotas al sostenimiento de esta red. Fuentes de la Mancomunidad señalan que, en varias ocasiones, se ha intentado que esos ayuntamientos se incorporen, aunque hay unos 30 que permanecen al margen, a pesar de que sus municipios están protegidos contra el pedrisco.

La Mancomunidad ha aprobado este mes su presupuesto de funcionamiento para el 2004, que asciende a 360.000 euros. Uno de los objetivos que se ha marcado para este ejercicio es cambiar la forma jurídica de la entidad, para que en lugar de ser mancomunidad sea un consorcio, lo que facilitará su gestión económica y administrativa.

La red se activa en primavera, entre el 1 y el 15 de mayo, coincidiendo con el comienzo de la época de riesgo de tormentas de pedrisco.

En estos momentos, el sistema da cobertura a unas 700.000 hectáreas, de las comarcas de Calatayud, Valdejalón, Campo de Daroca y Cariñena, que suman unos 140 municipios. Este año se ampliará ligeramente la cobertura de la red en la comarca Comunidad de Calatayud mediante la instalación de tres nuevos generadores en las áreas de Bijuesca, Alconchel de Ariza y Morata de Jiloca.