+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CETINA

Retroceso al siglo XVII para recordar el paso de Quevedo

El escritor se casó y vivió en la localidad durante tres meses

 

Los organizadores, en la presentación de las jornadas. - Foto:S.E.

01/08/2011

Las Jornadas Quevedianas, que este año alcanzan su cuarta edición, se celebrarán los próximos 29, 30 y 31 de julio. El mercado barroco, pasacalles, concursos, juegos, espectáculos de fuegos, el baile popular del ´Paloteado´ y la entrega de los Premios Queve2 completan la vuelta de Cetina al Siglo de Oro.

En esta tradicional cita, durante tres días, el municipio zaragozano se traslada hasta la época barroca para rememorar y recrear el enlace entre el escritor Francisco Quevedo y Esperanza de Mendoza, que tuvo lugar en la capilla del palacio cetinero. Esta celebración se ha convertido ya en referente de las fiestas y recreaciones históricas que se organizan en Aragón.

LA HISTORIA

El 26 de febrero de 1634 Francisco de Quevedo y Esperanza de Mendoza se casaron en el antiguo Palacio de Cetina. Este matrimonio solo duró tres meses ya que el escritor decidió marcharse a Madrid, pero durante este tiempo comenzó a escribir su obra ´Virtud militante contra las cuatro pestes del mundo, Envidia, Ingratitud, Soberbia y Avaricia´ e incluso firmó en Cetina ´Envidia´.

Casi cuatro siglos después, los cetineros reviven la vinculación del escritor satírico con la localidad a través de la recreación de momentos importantes de su vida, como ´Los Tercios de Flandes´; ´El encuentro de doña Esperanza y don Francisco de Quevedo´ o ´La Cencerrada´.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Mari Carmen Soler (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Calatayud / Aranda
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla