Las Jornadas Quevedianas, que este año alcanzan su cuarta edición, se celebrarán los próximos 29, 30 y 31 de julio. El mercado barroco, pasacalles, concursos, juegos, espectáculos de fuegos, el baile popular del ´Paloteado´ y la entrega de los Premios Queve2 completan la vuelta de Cetina al Siglo de Oro.

En esta tradicional cita, durante tres días, el municipio zaragozano se traslada hasta la época barroca para rememorar y recrear el enlace entre el escritor Francisco Quevedo y Esperanza de Mendoza, que tuvo lugar en la capilla del palacio cetinero. Esta celebración se ha convertido ya en referente de las fiestas y recreaciones históricas que se organizan en Aragón.

LA HISTORIA

El 26 de febrero de 1634 Francisco de Quevedo y Esperanza de Mendoza se casaron en el antiguo Palacio de Cetina. Este matrimonio solo duró tres meses ya que el escritor decidió marcharse a Madrid, pero durante este tiempo comenzó a escribir su obra ´Virtud militante contra las cuatro pestes del mundo, Envidia, Ingratitud, Soberbia y Avaricia´ e incluso firmó en Cetina ´Envidia´.

Casi cuatro siglos después, los cetineros reviven la vinculación del escritor satírico con la localidad a través de la recreación de momentos importantes de su vida, como ´Los Tercios de Flandes´; ´El encuentro de doña Esperanza y don Francisco de Quevedo´ o ´La Cencerrada´.