+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Salida a la ermita de la Virgen de Alcarraz

Las mujeres entonan la Oración de las cien Aves Marías

 

Las mujeres salieron a la ermita de la Virgen de Alcarraz. - Foto:S.E.

Las mujeres salieron a la ermita de la Virgen de Alcarraz.Las mujeres salieron a la ermita de la Virgen de Alcarraz. 06/04/2010

El 25 de marzo, día de la Encarnación de la Virgen María, es también la fecha del inicio de la primavera, estación que fertiliza la tierra y hace prosperar las cosechas.

Para evitar que las fuerzas del mal impidieran esa explosión de vida y riqueza, y para preservarse de todo mal, las mujeres de Morata de Jiloca salen a las afueras del pueblo hasta la ermita de la Virgen de Alcarraz y, con el rosario en la mano, van entonando la Oración de las cien Ave Marías: "Acuérdate ánima mía,/ con Dios y Santa María,/ mira que te morirás,/ por el valle de Josafat pasarás,/ al enemigo encontrarás,/ ¡fuera!, ¡fuera! le dirás,/ que en mi poder no entrarás./ El día que se encarnó el Hijo de Dios/en las purísimas entrañas de la Virgen María, /hice cien cruces y recé cien Ave Marías."

Esta es una muestra más de la literatura popular de tradición oral del mundo rural, en este caso fruto de la tradición supersticiosa del momento, que las alumnas del aula de educación de personas adultas de Morata quieren mantener y recopilar.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Mari Carmen Soler (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Calatayud / Aranda