Como en todos los pueblos de la Comarca de Calatayud, el día 5 de febrero, dedicado a Santa Agueda, no pasa desapercibido en Fuentes de Jiloca. Esta mártir a la que le cortaron los pechos por no acceder a las pretensiones del tirano Quinciano, sirve como ejemplo a las mujeres que defendemos unos ideales.

En el pueblo de Fuentes se venera desde 1883, aunque hasta la actualidad esta devoción ha variado. Se fundó entonces la cofradía de Santa Agueda, con Juana Jimeno Guerrero como la primera de las cofrades. En aquellos años, la fiesta se celebraba durante tres días: el 4 de marzo se rezaban las vísperas o completas y el rosario. El día 5 se hacía una misa solemne y una adoración posterior de la reliquia y el día 6 se hacía una misa cantada en memoria de las difuntas de la cofradía.

En los comienzos de la cofradía sólo pertenecían a la misma las mujeres casadas, que eran las que por su papel de madres requerían más ayuda de la santa. Con el paso del tiempo se permitió la entrada a las mujeres solteras, a las más jóvenes e incluso niñas. Los años pasan y las tradiciones siguen evolucionando, todavía hay algunas mujeres que recuerdan cómo se recogían montones de zarza para hacer una hoguera, que se hacía en el barrio de la cofrade a la que le tocaba preparar la fiesta. Se llamaba entonces priora y contaba con dos mayordomas. El orden de celebración de la fiesta seguía la lista de las socias, que corría cada año de tres en tres mujeres.

Alrededor de la hoguera se pasaba el rato comiendo cañamones, galletas y algo de bebida. Acudían hombres, mujeres y niños. Los hombres preparaban previamente la leña. Cuando se juntaba todo el pueblo se gritaban "vivas" a Santa Agueda y a las cofrades, a las que graciosamente se las llamaba "pedorras". También se entonaban canciones populares.

La cofradía tuvo un bajón en el tiempo, hasta que por el año 1987 se comenzó a hacer teatro del que sólo podían disfrutar las socias. Fue por esta razón por la que comenzó a crecer el número de cofrades, ya que las más jóvenes no querían perderse la función.

Por estos años, la celebración de la fiesta se mantenía similar a la de un principio; el día 4 con vísperas, y la misa solemne el día 5, por la tarde se hace una chocolatada, aunque se suprime la misa por las difuntas del día 6. La cofradía se mantenía, pero, como lamentablemente está pasando en muchos pueblos, Fuentes se iba quedando sin gente. Es entonces cuando se decide celebrar la fiesta de la santa en fin de semana para que puedan acudir los que viven fuera y les gusta volver a su pueblo y a sus raíces. Al estar las cofrades en las ciudades, a la hora de preparar la fiesta surgían problemas. Por esta razón, en el año 2003 se decidió por mayoría que hubiese una priora y cinco mayordomas, de modo que si alguna fallase, hubiese más mujeres a quienes acudir.

Hoy en día, la fiesta se celebra el fin de semana más cercano al día 5. Se hacen las ya citadas vísperas el mismo sábado. Una vez acabadas, se pasa lista a las socias de la cofradía, y es el momento en el que cada una aporta su cuota anual. Y se nombra también a las que, por lista, corresponda preparar la fiesta el año siguiente. Posteriormente, todo el pueblo, desde la capilla y a ritmo de charanga -facilitada por el ayuntamiento--, baja bailando hasta el polideportivo donde se enciende la tradicional hoguera, abandonando la costumbre de hacerla en el barrio de la priora.

Una vez allí, se ofrecen mantecados, magdalenas, frutos secos y bebidas, sin faltar el vino dulce, que sustituyen a los antiguos cañamones. Se alarga la tarde y la noche con canciones, juegos populares y los consabidos "vivas" a la santa y a las ya nombradas "pedorras". Mientras el cuerpo aguanta, la noche se alarga y el fuego se sigue avivando. Toda la fiesta del pueblo es un buen momento para juntar a lugareños y visitantes. Al día siguiente, domingo, se celebra una misa solemne, endulzada con las voces de la coral de la Asociación Diamante, y acompañada de ofrendas. Al acabar la misma, se cantarán los "Gozos de Santa Agueda", mientras se da paso a la adoración de las reliquias de la misma.

Por la tarde, y sólo las socias esta vez, se hace una chocolatada que hará pasar a las mujeres una tarde agradable amenizada con chistes y canciones. La fiesta de Santa Agueda se mantiene en Fuentes de Jiloca desde hace muchos años, y es una costumbre que no se perderá, al igual que no se pierde la devoción por la santa a la que se venera y cuida ofreciéndole de vez en cuando presentes como flores, candelabros, un mantel nuevo, etc- todo por mantener firme esta tradición que actualmente cuenta con 160 cofrades. Desde Fuentes de Jiloca os invitamos a todos a disfrutar de esta fiesta con nosotros.

ESCUELA DE ADULTOS DE FUENTES DE JILOCA