La Junta Mayor de Semana Santa, Parroquia San Juan el Real de Calatayud ha organizado los actos para la Semana Santa.

La Semana Santa de Calatayud data del siglo XV, lo que la convierte en una de las más antiguas y peculiares representaciones pasionales más originales de España. En la Semana de Pasión y en los días que le preceden se realizan multitud de actos y desfiles procesionales que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Entre ellos, cabe destacar la procesión del "Encuentro", que transcurre por el casco antiguo de la ciudad, y en ella participan penitentes de las cofradías más antiguas de Calatayud, con sus pasos.

Si en algo identifica la Semana Santa de Calatayud es el Viernes Santo con la Procesión del Santo Entierro, considerada de interés turístico regional. Nace de un Auto Sacramental de origen antiquísimo, que actualmente se celebra en la Plaza de España o del Mercado, por ser un marco ideal, al guardar ésta plaza las características de la época. El Auto Sacramental a llegado tal y como fue creado, sin texto alguno, ya que las autoridades eclesiásticas de la época así lo exigían por respeto al Misterio que se conmemora.

En el siglo XVIII se incorpora la música que hoy se conserva. Años más tarde se crea la Gran Procesión del Santo Entierro, dividida en dos partes, que se conservan desde sus orígenes, allá por el siglo XV. En la primera, quizás la más vistosa y peculiar, aparecen personajes representando a Reyes, Profetas Mayores y Menores, Tribus de Israel, reinas y mujeres célebres, Sibilas, y un amplio etcétera, todos ellos del Antiguo Testamento. Es un espectáculo original por la variedad de personajes que visten ricas vestimentas. Los bilbilitanos se convierten en improvisados actores y personajes bíblicos. Estos personajes son heredados generación tras generación por familias y casas bilbilitanas, siendo un orgullo el vestir y encarnar las celebridades bíblicas.

La segunda parte consiste en la narración de la Pasión según los Evangelios y se representa por medio de peanas y pasos profesionales, que representan episodios de la Pasión y Muerte de Jesús; acompañados con sus cofradías y hermandades, incorporando colorido y riqueza cromática y visual.

En la plaza de España, la Procesión celebra el Auto del Santo Entierro, y después se vuelve en procesión a la iglesia San Juan el Real, templo fundado por la Compañía de Jesús, siendo una de las edificaciones más bellas de esta Orden en Aragón. Este templo es marco ideal para albergar esta magna representación, que merece ser contemplada en su puerta principal, a la salida de los personajes y cofradías, que son anunciados y requerida su presencia por uno de los celadores del Santo Entierro.