La estela del ciclista alhameño, Angel Vicioso, comienza a dar resultados en la comarca. El joven bilbilitano, Javier Alonso Remacha, de 13 años, precisamente descendiente también de Alhama, acaba de proclamarse subcampeón de Aragón en catagoría infantil.

Su padre Antonio, que tiene una peluquería en Calatayud, aún recuerda como el otro ciclista, Angelito, le llamaba desde Alhama para cortarse el pelo y acudía a toda pastilla, como no, en bicicleta. Su hijo Javier ha seguido ese mismo camino y sin duda ha tenido al de Alhama siempre como un referente.

A los diez años, Javier Alonso comenzó a tomarse en serio la bicicleta. Ya en alevín consiguió el campeonato de Aragón y desde entonces ha continuado una carrera vertiginosa en la que ha obtenido 22 primeros puestos. Entre estos premios ganó en dos ocasiones el trofeo Angel Vicioso, aunque un pinchazo en la última edición --sólo se han celebrado tres-- le negó la posibilidad de repetir el triunfo.

Este año, consiguió la medalla de bronce en la prueba de habilidad del campeonato de España --su padre aún recuerda que durante gran parte de la prueba iba en primera posición--, y hace sólo unos días rubricó esta magnífica temporada con el subcampeonato de Aragón. Y todo ello pese a que un proceso alérgico no le permirió rendir al máximo durante el verano. A cambio, en el mes de septiembre ha recuperado la forma, de las últimas cuatro carreras, en dos ha quedado primero y en otras dos segundo.

Sin duda, en su horizonte está ser profesional. Ya ha pasado por C. C. Bilbilitano y ahora compite en el CAI. Su padre está orgulloso, pero no oculta un cierto temor por el riesgo que conlleva este deporte: "Es un deporte muy exigente y eso lleva a muchos ciclistas a forzar demasiado su cuerpo".