+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El tejón, morador muy extraño de los campos

 

Tejón en los campos. -

10/02/2004

El tejón es un animal que habita en los montes de la comarca de Calatayud. Las costumbres de este omnívoro son crepusculares, es decir, al oscurecer sale de su tejonera y comienza a campear, alimentándose de caracoles, insectos,lombrices, aves, huevos,pequeños roedores, raíces, frutos, bayas. Su peso oscila mucho de la época invernal, a la estival, puede ir desde los 8 o 10 kilos en verano hasta los 20, 23 en invierno. Su alzada alcanza asta 23 cm. Aun que pueda parecer extraño es monógamo, las parejas duran toda la vida. También se le conoce con otros nombres como tafudo, tasugo o tajudo, aun que no inverna como los osos si que en inviernos muy fríos puede pasar varios días semi aletargado sin salir. Se sabe de su presencia por que defeca en el mismo sitio casi siempre y por sus pisadas que se diferencian muy bien de otros mamíferos, pero es muy difícil de ver campo abierto y con la luz diurna. Su nombre científico es meles meles.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Mari Carmen Soler (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Calatayud / Aranda
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla