Las fiestas de Santa Quiteria se celebran desde hace muchos años el día 22 de mayo, en honor a la patrona de Fuentes de Jiloca. Aunque en la actualidad, la fecha de la fiesta debe ceñirse al fin de semana más cercano a este día. Este acoplamiento del día de Santa Quiteria se debe a los cambios de vida y a la situación de los pueblos, que en la actualidad van disminuyendo de número de habitantes y es, durante la jornada de descanso del fin de semana, cuando mayor número de personas se acercan a sus pueblos de origen.

Santa Quiteria tiene una cofradía desde hace años. Esta se encarga de preparar las fiestas cada año, eligiendo de tres en tres lo cofrades, por riguroso orden, según la lista de los mismos. Se eligirá un prior y dos mayordomos. Serán ellos los que se encarguen de preparar, adornos de la iglesia, refrescos, pastas, el trabajo de la cena...

A los que les toca preparar la fiesta, y a los que la prepararon el año anterior, tienen que realizar una colecta yendo por las casas del pueblo el primer domingo de mayo. El dinero recogido lo cambiarán por bonos para poder participar en la fiesta. También tendrán que ocuparse de poner adornos por el pueblo, de organizar la música, etc.

La víspera de la fiesta se hace una salve, con una ofrenda de flores a la Virgen y con niños, jóvenes o mayores, vestidos de baturros. a banda de música --este año de Maluenda-- acompaña con una pasacalles después del chupinazo que indica el inicio de fiestas. Tras el pasacalles, la música acompaña al mayordomo y a los cofrades hasta la iglesia par rezar la salve cantada. Momento muy emotivo porque los jóvenes músicos hacen recordar momentos pasados.

Después de la salve, el pueblo se junta en el ayuntamiento a tomar el refresco acompañado por pastas. Y a partir de esta primera noche comienza el baile hasta la madrugada.

Llega el sábado, es el día principal. Se comienza con una misa solemne y cantada a las 12 de la mañana. Primeramente, la procesión pasea a la Virgen venerada y adornada para ocasión con la peana llena de "rollos" alrededor. Unos de ellos, colgando de la bandera. La banda también acompaña en la procesión aunque, este año, se ha visto empañada por la lluvia, por lo que se redujo a dar una vuelta a la iglesia sólo. Al acabar la celebración se pasa a adorar las relequias de la Santa, mientras se le cantan los gozos, que son exclusivos de este pueblo.

Acabada la misa, volvemos a juntar al pueblo, tomando un aperitivo. Ya por la tarde, después de comer, se celebran algunos juegos tradicionales, entre ellos, "el guiñote", con premios incluidos. Más tarde, la banda vuelve a interpretar un gran concierto musical. Después, se come judías y ternera. Bailes, bingo y otras diversiones dan paso al domingo, cuando se celebra la misa en honor a los cofrades difuntos. La jornada finaliza con jotas, chocolate y bizcochos.

AULA DE ADULTOS DE

FUENTES DE JILOCA