Los vecinos de Cervera de la Cañada, Moros y Villalengua, tres localidades de la comarca de Calatayud, están inquietos por la amenaza que se cierne sobre ellos. Dos empresas porcinas pretenden instalar varias granjas de cerdos en sus términos municipales. Pero la preocupación de los vecinos, aunque puede parecerlo, no es baladí. "No se trata sólo de evitar los olores y las molestias que esta instalación podría provocar", explica un vecino de Cervera , "se trata de que los efectos de estas granjas pueden poner en peligro nuestro modo de subsistencia, el vino y el cereal".

En el pleno celebrado en octubre en Cervera de la Cañada los siete concejales del municipio -4 del PP, y 1 de PSOE, CHA y PAR-- se opusieron a la instalación de la granja. En este caso la pretensión de la empresa Flor & Parker RT era instalar una explotación porcina con 1.999 cabezas. El ayuntamiento ya ha reunido el expediente necesario que enviará próximamente a la DGA para que lo examine.

Por su parte, los vecinos que acudieron al pleno pidieron a su alcalde, Juan Manuel Lassa, que se ponga en contacto con los alcaldes de Villalengua y Moros, que se enfrentan a una problemática similar, para hacer más fuerza. Durante el pleno, algunas empresas afectadas, como la cooperativa de vino presentó un informe para poner de relieve las "repercusiones nefastas que tendría una explotación así para el sector del vino".

A escasos 15 kilómetros de este municipio se sitúan Moros y Villalengua, que se encuentran con el mismo problema. Ambos ayuntamientos ya han enviado sendos informes geológicos a la DGA que desaconsejan la instalación de estas granjas porque "comprometería los acuíferos naturales que abastecen ambas localidades".

En Villalengua, otra empresa distinta, Cartago Park, pero relacionada con la anterior, tiene la intención de instalar dos granjas de 1.999 cerdos cada una. Según la alcaldesa del municipio, Ana Isabel Villar, la intención de la empresa se conoció años atrás y ya se informó al municipio que se postuló en contra.

Representantes del PSOE de Calatayud se reunieron hace unos días en Cervera de la Cañada para abordar la futura instalación de granjas porcinas en esta localidad zaragozana y en las de su entorno.

A la reunión asistieron, entre otros cargos políticos, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cervera de la Cañada, Pascual Royo; el alcalde de Villarroya de la Sierra, Eugenio Torrubia; el alcalde de Moros, Manuel Morte; la alcaldesa de Villalengua, Ana Villar; así como el diputado autonómico, Javier Sada y el diputado provincial, Juan Antonio Sánchez Quero.