Agustina de Aragón, Casta Alvarez y hasta Francisco Vigalondo (que debe ser tataratatasobrinonieto de Manuela Sancho). Ni un alma faltó al homenaje a Los Sitios de Zaragoza, en la plaza de igual nombre y de esta ciudad y ante el monumento a lo mismo. Soldados de diversos regimientos, campesinas y heroínas escenificadas, los famosos escopeteros...

Y una conferencia que, para abrir boca, pronunció Agustín Caro, alcalde de Villafeliche, sobre la pólvora que se fabricaba en esta localidad, y su papel en Los Sitios. Mientras, la plaza tomaba color. Y calor. El del termómetro y el de los cientos de zaragozanos que se daban cita en el lugar.

Música y buen ambiente

Dirigida por Rafael Martínez, tocaba la banda de música, anticipando los pasos de la banda de la Brigada de Caballería y de los regimientos Numancia y el de Pontoneros. Y del delegado del Gobierno, Javier Fernández López, el teniente de alcalde Antonio Becerril, el presidente de la Asociación Los Sitios, Paco Binaburo, el ídem de honor, Carlos Melús, el edil Manuel Blasco, José María Turmo, de la Fundación 2008, el comandante militar de Zaragoza y Teruel, Fernando Torres, el general de la AGM, Martín Villalaín, el presidente de la Sangre de Cristo, García Belenguer, Francisco Bentué, de la Cámara de Comercio... Y también la cónsul francesa, Mireille Ledesma, que se unió al acto por los caídos, al igual que lo hizo por primer año un representante polaco, el coronel Kuzanski (suegro por cierto del antes nombrado Vigalondo). Le dieron a la escopeta. Sonaron los himnos de Francia, Polonia y España. Y también las jotas, interpretadas por los del Royo del Rabal. Todos cuadrados, incluso algún guiri, sitiado en plena escenificación. "Apunten... fuego".

ADRIANA OLIVEROS