+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La Vulcanalia se propone revivir la historia

La fiesta celtibérica, declarada de Interés Turístico de Aragón

 

Los actores escenifican la obra en la edición anterior. - Foto:ARCHIVO

Los actores escenifican la obra en la edición anterior.Los actores escenifican la obra en la edición anterior. 01/08/2011

Bajo el lema ´Vive la historia´ se celebrará el próximo 20 de agosto en la localidad de Mara la ´X Vulcanalia´, un acto que se lleva desarrollando desde el año 2002 con un gran éxito de público.

Su nombre ha sido tomado del día de Vulcano, 23 de agosto del año 153 a.C., cuando el ejército romano formado por 30.000 hombres al mando del cónsul Nobilior sufrió una derrota ante la fuerza celtibérica formada por la coalición de las ciudades estado de Segeda y Numancia, al mando de Caro de Segeda, compuesta por 20.000 infantes y 5.000 jinetes.

Esta festividad celtibérica, junto con los idus de marzo, fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón el pasado 25 de noviembre de 2010 por el Gobierno de Aragón.

La jornada comenzará a las 11.00 horas con una visita guiada al lagar de Segeda y en la plaza se llevarán a cabo diversas actividades donde artesanos, malabaristas, talleres y juegos invitarán a los presentes a que se sumerjan durante todo el día en el mundo celtibérico, con la posibilidad, por ejemplo, de cambiar la moneda actual por reproducciones de moneda acuñada en Segeda, y con la acuñación en la Oficina Monetalis de Segeda. Además se podrán adquirir camisetas con los últimos diseños celtibéricos, y los niños podrán además, interactuar con los artesanos, escribir su nombre en celtibérico, o participar en juegos y talleres, entre otras actividades.

A las 13.30 horas se celebrará el ´IX Concurso de Gastronomía de Tradición Celtibérica´ y ya por la tarde, a las 18.00 horas, se desarrollará el acto principal, con la escenificación histórica de la batalla de la Vulcanalia. En el acto participarán un grupo de personajes ataviados con trajes de época, en el que revivirán escenas de costumbres celtibéricas como el matrimonio ritual y la danza de boda, la declaración de guerra del senado romano, la elección de Caro, el combate singular, la batalla y la danza final de los guerreros.

UNA OBRA CONSOLIDADA

El guión de la obra ha sido redactado por Francisco Burillo, y la dirección corre a cargo de Puy Segurado, secretaria de la Fundación Segeda-Centro Celtibérico.

Los actores son del grupo de reconstrucción histórica ´Los celtíberos de Segeda´, formado por los arqueólogos que excavan en Segeda, vecinos de la propia localidad pertenecientes a la asociación cultural ´Mara Celtibérica´ y grupos que colaboran anualmente como los pertenecientes a la asociación cultural ´Los Celtíberos´.

Todas las actividades han sido organizadas por la Fundación Segeda-Centro Celtibérico, cuyo patronato está compuesto por la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Mara y el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda. También participa en la organización la asociación cultural ´Mara Celtibérica´.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Mari Carmen Soler (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Calatayud / Aranda
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla