Bajo el lema ´Vive la historia´ se celebrará el próximo 20 de agosto en la localidad de Mara la ´X Vulcanalia´, un acto que se lleva desarrollando desde el año 2002 con un gran éxito de público.

Su nombre ha sido tomado del día de Vulcano, 23 de agosto del año 153 a.C., cuando el ejército romano formado por 30.000 hombres al mando del cónsul Nobilior sufrió una derrota ante la fuerza celtibérica formada por la coalición de las ciudades estado de Segeda y Numancia, al mando de Caro de Segeda, compuesta por 20.000 infantes y 5.000 jinetes.

Esta festividad celtibérica, junto con los idus de marzo, fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón el pasado 25 de noviembre de 2010 por el Gobierno de Aragón.

La jornada comenzará a las 11.00 horas con una visita guiada al lagar de Segeda y en la plaza se llevarán a cabo diversas actividades donde artesanos, malabaristas, talleres y juegos invitarán a los presentes a que se sumerjan durante todo el día en el mundo celtibérico, con la posibilidad, por ejemplo, de cambiar la moneda actual por reproducciones de moneda acuñada en Segeda, y con la acuñación en la Oficina Monetalis de Segeda. Además se podrán adquirir camisetas con los últimos diseños celtibéricos, y los niños podrán además, interactuar con los artesanos, escribir su nombre en celtibérico, o participar en juegos y talleres, entre otras actividades.

A las 13.30 horas se celebrará el ´IX Concurso de Gastronomía de Tradición Celtibérica´ y ya por la tarde, a las 18.00 horas, se desarrollará el acto principal, con la escenificación histórica de la batalla de la Vulcanalia. En el acto participarán un grupo de personajes ataviados con trajes de época, en el que revivirán escenas de costumbres celtibéricas como el matrimonio ritual y la danza de boda, la declaración de guerra del senado romano, la elección de Caro, el combate singular, la batalla y la danza final de los guerreros.

UNA OBRA CONSOLIDADA

El guión de la obra ha sido redactado por Francisco Burillo, y la dirección corre a cargo de Puy Segurado, secretaria de la Fundación Segeda-Centro Celtibérico.

Los actores son del grupo de reconstrucción histórica ´Los celtíberos de Segeda´, formado por los arqueólogos que excavan en Segeda, vecinos de la propia localidad pertenecientes a la asociación cultural ´Mara Celtibérica´ y grupos que colaboran anualmente como los pertenecientes a la asociación cultural ´Los Celtíberos´.

Todas las actividades han sido organizadas por la Fundación Segeda-Centro Celtibérico, cuyo patronato está compuesto por la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Mara y el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda. También participa en la organización la asociación cultural ´Mara Celtibérica´.