La Banda Municipal de Música de Ejea es este año la encargada de dar comienzo a las fiestas. El día del pregón la presidenta de la asociación, el director de la banda, Javier Comenge, y dos jóvenes en representación de la banda juvenil y minibanda se subirán al balcón para iniciar las fiestas de la Oliva 2014. Durante el pregón, además del discurso, el público podrá deleitarse con algunas piezas como es el pasodoble Sierra de Luna y un "tema sorpresa" con los músicos ataviados con el uniforme ejeano.

"Agradecemos al ayuntamiento que nos hayan escogido este año como pregoneros", contaba el director de la banda. Y es que esta agrupación de alrededor de 145 músicos, repartidos entre la banda municipal (85), la juvenil (35) y la minibanda (25), cumple 100 años. Para celebrarlos durantes los meses de otoño se celebrarán diversos actos. El 27 de septiembre protagonizarán junto al grupo Tako, Sara Jiménez, jotera de Ejea, el grupo juvenil Amichi Musicae, Nacho del Río y el grupo Vocal Exia un concierto en el auditorio de Zaragoza presentado por Antón Castro y Mª Carmen Sanz Barón. El acto será benéfico para destinar lo recaudado para la Asociación Española contra el Cáncer. Por otro lado, el 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, el Teatro de la Villa de Ejea acogerá la presentación del libro del centenario de la banda que Asun Gil está escribiendo. Además, se convoca a todos los músicos y sus familiares que hayan pasado por la banda para rendirles homenaje. Por último, durante la próxima Navidad, Ejea ofrecerá el mismo concierto que se realizará en Zaragoza en septiembre.

Mientras todo esto llega, la banda realizó una gira de conciertos en Barcelona del 7 al 13 de julio. Tras visitar la ciudad, realizaron un pasacalles y un concierto en Gavà. También se acercaron al auditorio de Barcelona, donde pudieron asistir a un ensayo de la Banda de Música Municipal. El 11 de julio por la mañana realizaron un pasacalles por el Monasterio de Montserrat e interpretaron un concierto en la plaza del mismo. Por la tarde visitaron Sitges y realizaron un pasacalles guiado por la propia banda ejeana y luego ofrecieron un concierto en el Edificio Miramar. El 12 de julio hicieron un pasacalles desde la Plaza de la Mercè y finalizaron en un barco, donde interpretaron pasodobles y jotas aragonesas.