El Ayuntamiento de Tauste ha realizado una primera estimación de las hectáreas afectadas por las fuertes lluvias del 6 y 7 de septiembre. Así, el alcalde taustano, José Luis Pola, afirma que se han cuantificado daños en "12.650 hectáreas de monte y 8.515 de huerta".

De las primeras, 8.700 hectáreas corresponden a una zona denominada "Corralizas de Privilegio" -ubicada entre la carretera de Tauste y Castejón y el Canal de Sora-, y otras de 3.500, correspondientes a los montes Alto y de los Llanos, localizados entre los términos de Pradilla, Remolinos, Torres de Berrellén, Castejón y el campo de maniobras de San Gregorio. A estos se suman las 430 hectáreas de la Sierra de la Virgen, situada junto al Santuario de Sancho Abarca.

En cuanto a la zona de la Huerta, la correspondiente a parte de los terrenos de regadío del municipio, se han registrando desperfectos en 5.000 hectáreas incluidas en los sectores 14, 15 y 16 de Bardenas, una superficie en la que se cultivan alfalfa, maiz, cebollas y tomates. En la ribera del Arba, concretamente entre el Camino del Pantano, Los Vergeles, Candueron y la carretera de Gallur, se han registrado daños en 1.600 hectáreas.

En la Huerta Vieja (entre la carretera A-126 y A.127) han sufrido daños 1.875 hectáreas en la que se produce alfalfa, maiz, arroz, hortalizas, frutas y hay plantados cientos de chopos. Otro punto afectado es el barranco de San Jorge, junto a la carretera de Tudela, en el que han sufrido las consecuencias de la lluvia 40 hectáreas.

A todo esto "hay que sumar los daños en infraestructuras, que son, a mi parecer, los más cuantiosos, ya que la lluvia ha provocado el traslado de cantidades ingentes de tierra, que han destrozado campos, acequias de riego, etc.", comenta el alcalde.

Otros municipios

En otras localidades como Biota, Malpica de Arba o Luna los efectos de las lluvias también se han dejado notar, aunque de una manera más moderada.

En Biota, se han registrado daños en los cauces del río. Uno de los puntos más perjudicados ha sido el situado junto a la estación de aforo, donde el caudal de las aguas se llevó por delante un puente de madera conocido como "La Pasarela".

Junto a este lugar los daños también se manifestaron en campos y huertos. "Algunos han desaparecido porque el río ha movido cientos de kilos de tierra", apunta el alcalde biotano, Víctor Orduna.

Todos estos desperfectos se han originado, según el primer edil, "porque el cauce del río está lleno de maleza, situación que hemos manifestado en más de una ocasión a los responsables de la CHE, pero no nos han hecho ni caso". Además, la cantidad ingente de agua que ha caído "no se hubiera desbordado si existiera un pantano regulador del Arba de Luesia, que llevamos reclamando desde hace años", concluye Orduna.

En Malpica de Arba, un núcleo dependiente del consistorio biotano, la fuerte avenida de agua arrancó 5 kilómetros de tubería que discurre paralela al cauce del río Arba de Luesia y que forman parte del sistema de suministro de agua, lo que ocasionó cortes en el abastecimiento. "Por el momento hemos solucionado el problema con una bomba de agua, pero hemos solicitado una ayuda a la Comarca para poder repararlo cuanto antes", explicaba el alcalde.

En cuanto a Luna, donde cayeron 110 litros de agua por metro cuadrado, han sido los caminos ubicados en la zona de la Valdanía los más afectados. "Esperamos que desde la DGA nos cuantifiquen cuanto antes los desperfectos para poder reparar las vías de paso, unas de las más transitadas por los agricultores", explica el alcalde lunero, Luis Miguel Auría.

NURIA ASIN