El 15 de abril se inauguró el Centro de Visitantes de La Bardena Aragonesa, localizado en Valareña, uno de los pueblos de colonización de Ejea. Es una de las acciones enmarcadas dentro del Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos de Ejea. La entrada al espacio será gratuita.

El Centro de Visitantes de La Bardena Aragonesa ubicado en Valareña pretende ser la antesala para que los visitantes puedan acceder a este espacio natural de primer orden. En él se podrán informar sobre la fauna, flora, geología, poblamiento, tradiciones e historia de La Bardena, entre otras cuestiones. Así mismo, se proporcionará información sobre posibles rutas e itinerarios señalizados en Ejea que el visitante tendrá la oportunidad de recorrer, por ejemplo, en bicicleta o andando. Todo ello a través de mapas, paneles explicativos, fotografías, un folleto y un microsite en internet al que se accederá desde la web municipal de turismo.

El centro se emplaza en el edifico de las antiguas escuelas, que también fue guardería infantil. El propietario del edificio es el Ayuntamiento de Ejea, quien se lo ha cedido a Sofejea para que construya y ponga en marcha este espacio. En él, Sofejea ha invertido 52.000 euros, procedentes de sus remanentes de ahorro. En la construcción del mismo han intervenido una empresa local y Prames, que se ha encargado de la realización del proyecto, el diseño y la museografía.

La sociedad municipal fue encomendada por el consistorio para coordinar el Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos. Precisamente, la puesta en marcha de este centro de visitantes se enmarca dentro de uno de los ejes de actuación del plan estratégico, que preconiza el impulso de un turismo sostenible en los Pueblos de Ejea basado en la puesta en valor de sus recursos naturales. En el caso de Valareña es evidente que ese recurso ha sido La Bardena Negra, tal y como se conoce a la parte aragonesa de este espacio natural.

La apertura del Centro de Visitantes de La Bardena Aragonesa está encomendada a la Asociación de Mujeres Juana Jiménez de Valareña, con quien Sofejea ha suscrito un convenio de colaboración. El centro estará abierto de abril a junio y de septiembre a noviembre, los sábados (de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas), domingos y días festivos (de 10.00 a 13.00 horas). La gestión del centro estará coordinada desde la Oficina Municipal de Turismo y también estará interconectado con la Casa del Colono de El Bayo, que gestiona la Fundación Aquagraria.

Para el alcalde de Ejea, Javier Lambán "este enclave pretende convertirse en un referente turístico para potenciar un recurso natural de primer orden como es La Bardena". A través de un botón de la página web municipal www.turismoejea.es se puede acceder a un microsite específico del centro y obtener más información.