El Ayuntamiento de Ejea ha firmado un protocolo de intenciones con la Cooperativa Virgen de la Oliva, Magapor, Grupo Lanar Sociedad Cooperativa, Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos, Caja Rural de Aragón, Piensos Cinco Villas y Piensos Acoga, para la constitución de una sociedad mercantil cuyo objeto será el desarrollo de las tecnologías aplicables a la producción agropecuaria. Asimismo, la Diputación de Zaragoza aceptó la participación en la nueva compañía con la cantidad de 30.600 euros, que supone el 27,4% del capital social. También la Universidad de Zaragoza ha manifestado su interés y la voluntad para participar en dicho proyecto.

Esta nueva empresa nace de la inquietud de adaptación a un mercado donde el incremento de la competitividad de las explotaciones agropecuarias, con modificaciones en la productividad, gerencia y comercio, más la necesidad de incrementar los procesos de sostenibilidad ecológica, abren la posibilidad de la creación de un nuevo paradigma en agricultura y ganadería.

Con ello se pretende hacer frente a la evolución biotecnológica, a la aplicación de la informática y a la protección del medio ambiente. Se quiere destacar cómo el relativo agotamiento de la tecnología basada en el tratamiento químico y el uso intensivo de los suelos, plantean nuevos paradigmas de producción agropecuaria. La iniciativa responde a la necesidad en Ejea de impulsar el desarrollo del sector agropecuario, a través de la generación, incorporación y adaptación del conocimiento de las nuevas tecnologías.