El alcalde de Sádaba, Cecilio Cavero, ha firmado con el secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, un acuerdo por el cual el consistorio cincovillés obtendrá una partida presupuestaria para financiar las obras de abastecimiento y saneamiento de la red de vertidos.

El primer edil sadabense comenta que "hemos solicitado 1,5 millones de euros para realizar la reforma de las tuberías por las que circula el agua corriente de todo el municipio, así como para la instalación de nuevos sistemas de saneamiento y de depuración, además de dotar de suministro hídrico al polígono industrial de la localidad".

A la rúbrica del acuerdo, que tuvo lugar en la ciudad de Huesca el pasado día 8 de marzo, acudieron, además del alcalde sadabense, los representantes de otros municipios y pedanías del Pirineo aragonés, ya que a esta iniciativa del Ministerio no sólo se ha acogido el consistorio cincovillés, sino otras 62 localidades, de las cuales cinco pertenecen a la comarca de las Cinco Villas, como son Isuerre, Luna, Marracos, Undués de Lerda y la citada Sádaba.

Mejoras hidráulicas

La firma de este segundo protocolo servirá al consistorio sadabense para impulsar el proyecto de renovación de la red integral del sistema hidráulico en la localidad, que comenzó en abril del año 2002 con la rúbrica de un primer acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente. En esta primera actuación, el ayuntamiento de Sádaba pidió una subvención de 1.800.000 euros para la edificación de una nuevas infraestructuras hidráulicas, entre ellas un depósito municipal con capacidad para 50.000 metros cúbicos de agua, que permita prestar un mayor servicio en las épocas de mayor consumo.

Además, en esta iniciativa se incluían los trabajos de ampliación y cubrición del antiguo depósito, situado muy próximo al castillo, para al menos contener agua potabilizada para cuatro días de abastecimiento, así como la sustitución de la red de tuberías del barrio de Alera y el recubrimiento de los 3 kilómetros de tubos que van desde el denominado Canal de la Pardina, de donde se abastece el municipio, hasta el actual depósito.

Todas estas intervenciones en infraestructuras básicas en la localidad, según Cecilio Cavero, están encaminadas a "mejorar la calidad del agua que beben nuestros ciudadanos, así como la de los del barrio de Alera", apunta el máximo responsable municipal.

N.A.