Pueblos Vivos Aragón es un conjunto de actuaciones para contribuir a frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales de Aragón.

Después del primer proyecto piloto Pueblos Vivos Aragón, que se realizó conjuntamente entre tres Grupos de Acción Local aragonesas, llega este segundo proyecto denominado Pueblos Vivos II en el que se añaden nuevos socios y tiene la experiencia de tres años.

Aprovechando la renovación de Pueblos Vivos como proyecto de cooperación Leader, Adefo ha organizado una serie de sesiones informativas en las que invita a todos los ayuntamientos de la Comarca de las Cinco Villas a participar, a conocer sus prioridades y exponer las novedades y actividades que tendrán lugar en los próximos años.

Estas sesiones se llevarán a cabo en Ejea, en la sede de Adefo, el 19 de junio; Las Pedrosas, el día 22; Luesia, el 25; y Urriés, el día 26.

Más allá de la presentación del nuevo proyecto y de cómo pueden participar los ayuntamientos, se quiere crear un ambiente que favorezca el debate y participación. Para Adefo es imprescindible contar con socios comprometidos en el territorio siendo los consistorios el principal actor. Pero no solo estarán los entes locales, sino que «esperamos y deseamos que sea la propia sociedad la que nos acompañe a través de la figura del colaborador».

El proyecto ha reforzado su presencia en las instituciones, ha fortalecido su labor en la atracción de nuevos pobladores y se espera que en esta nueva etapa sume la consolidación de la dinamización de la población autóctona. T