El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, representado por el teniente alcalde de servicios sociales y derechos ciudadanos y el concejal delegado de participación ciudadana, recibió el pasado 26 de septiembre a una delegación de Adisciv (Asociación de Disminuidos Psíquicos Cinco Villas), en el marco de la celebración del día de la Accesibilidad Cognitiva, en el salón de plenos del consistorio de la capital cincovillesa.

Adisciv, miembro de Plena Inclusión, se suma de esta manera a la campaña que se está realizando a nivel nacional y que culminó esta primera fase de trabajo con la celebración durante los días 19 y 20 de octubre del Congreso Estatal sobre Accesibilidad Cognitiva en Cáceres.

El acto en sí, consistió en una entrega de carteles y lectura de documento sobre accesibilidad cognitiva en el ayuntamiento , acto que también se ha llevado a cabo en varias localidades y ciudades de forma simultánea este mismo día. Esta actividad se repitió también en otras comunidades autónomas que mostraron interés en participar.

Se entregaron y colocaron dos carteles: uno relacionado con el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva de Cáceres, y un segundo cartel de reivindicación de la accesibilidad cognitiva en espacios y servicios públicos (que pueda perdurar más en el tiempo). Este segundo cartel lleva por título Dale una vuelta a la accesibilidad, haciendo referencia a que hay que seguir avanzando, en este caso, en accesibilidad cognitiva.

Asímismo se hizo la entrega simbólica de una tuerca que puede ser usada como pisapapeles, recordando la importancia de hacer accesibles todos los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Ejea a los ciudadanos.

CAMPAÑA REIVINDICATIVA

Los objetivos fueron reivindicar la accesibilidad cognitiva en las administraciones públicas; fomentar la participación de las personas con discapacidad intelectual en la defensa de sus derechos; y difundir el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva.

En este acto, por parte de la institución, se puso en valor las acciones que en materia de accesibilida, realiza de forma anual el Ayuntamiento de Ejea de la mano de las dos entidades de referencia de la discapacidad en Ejea como son la Fundación AMFE y la propia Adisciv. Y se adquirió el compromiso de avanzar en materia de accesibilidad cognitiva tal y como reclama de una manera justa esta entidad social de atención a personas con discapacidad intelectual, y se les ofreció que sean parte activa de este proceso de avance, no solo reivindicando, cuya acción es en sí, muy importante y necesaria, sino en la medida de sus posibilidades trabajando activamente con el Ayuntamiento de Ejea en la edición y diseño de cartelería y documentos accesibles de manera que se fomente la lectura fácil y la compresión básica.

LA ACCESIBILIDAD COGNITIva

La palabra accesibilidad puede sonar a muchas cosas. Por ejemplo, no hay accesibilidad para personas en sillas de ruedas cuando una acera tiene un bordillo alto. No hay accesibilidad si una persona sorda va al cine y no hay subtítulos.Y tampoco hay accesibilidad si una persona con discapacidad intelectual no puede rellenar un documento porque es difícil de entender.

La accesibilidad facilita la vida a todas las personas pero para algunas es imprescindible y necesaria. Sin accesibilidad no se pueden ejercer los derechos como ciudadanos; el derecho a la información nos pertenece a todas las personas; y las personas con discapacidad intelectual quieren comprender el mundo.

Por eso, Plena Inclusión trabaja duro para conseguir la accesibilidad universal, entendida ésta como poder utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de las capacidades de la persona.

A partir del 4 de diciembre de este año, todos los edificios públicos deberían ser accesibles para todas las personas. Los ayuntamientos llevan tiempo trabajando la accesibilidad física y sensorial. Es fácil ver rampas en sus edificios o subtítulos en los plenos, es decir en las reuniones de los alcaldes con los concejales.

Sin embargo, la accesibilidad cognitiva es una gran desconocida. Decimos que algo tiene accesibilidad cognitiva cuando es fácil de entender y utilizar. Tres de cada 10 personas pueden tener dificultades para comprender la información y los entornos comunitarios. La accesibilidad cognitiva es «otra vuelta de tuerca» para incluir a todas las personas, además de una magnífica herramienta para comprender el mundo.

En su ayuntamiento hay varios tipos de cosas a las que «dar otra vuelta» para mejorar su accesibilidad como pueden ser los documentos, espacios y servicios. Por ejemplo, espacios como calles y edificios de uso municipal; colegios, institutos y universidades; restaurantes y bares; y comercios. También documentos como leyes y normativas; solicitud de ayudas; e inscripciones a bolsas de empleo. Y también servicios como el metro o autobús; la atención en los centros de salud; actividades de turismo; y bibliotecas.

Para más inofrmación pueden consultar la página web www.plenainclusion.org. T