El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, en la Junta de Gobierno del pasado 4 de febrero, aprobó la adjudicación de las obras para la construcción de un edificio-crematorio en el cementerio municipal de Ejea. Se completará así la gestión de los servicios mortuorios con la incineración o cremación de los fallecidos que así lo deseen, y de este modo los vecinos que lo decidan podrán optar por este servicio hasta ahora inexistente en la localidad por lo que había que desplazarse a Zaragoza o a Tudela.

La obra, con un coste de 285.563 euros, tiene un periodo de ejecución de cinco meses por lo que se estima que esté en funcionamiento a mediados de 2019. El ayuntamiento valora gestionarlo directamente o a través de las funerarias mediante el concurso del servicio.

EN LA ZONA DE AMPLIACIÓN

La nueva instalación estará ubicada en el lado norte de la zona de ampliación de dicho cementerio, cerca de la antigua sala de autopsias.

El edificio albergará un horno de incineración con una capacidad de dos o tres incineraciones diarias. Se dispondrán de dos zonas: una destinada a la instalación del horno crematorio, sus instalaciones auxiliares y la sala de introducción de cadáveres; y otra destinada al público, en donde se habilitará una sala para familiares, un despacho, aseos y cuartos auxiliares para tareas de limpieza y almacenaje.

Tendrá una construcción útil de unos 115 m² en distribuidos en una única planta de forma rectangular

Un nuevo servicio municipal que dará cobertura a una nueva alternativa de disposición final que es cada vez más demandada tras el fallecimiento. Se estima que la incineración va a ir al alza en los próximos años según el sector.

MEJORAS EN LOS ACCESOS

Además se han llevado a cabo los trabajos de adecuación de pavimentación en los accesos al cementerio, se trata de la construcción de aceras y pavimentación con baldosa de garbancillo en las calles de acceso. También están finalizadas las obras de drenaje, aguas pluviales e infraestructuras. El coste de estas obras ha sido de 43.870 euros.

El cementerio municipal se encuentra situado al Sur de la localidad, junto a la carretera autonómica A-127, y está dividido en dos zonas. Al Oeste se encuentra el primitivo cementerio y al Este la ampliación ejecutada a partir del año 1997.

En la actualidad hay un total de 16 manzanas de nichos y cuatro manzanas de columbarios. Además de los enterramientos en diversos panteones familiares y cuatro cuadrantes de enterramientos en tierra.

A ello habría que añadir los ocho cementerios municipales ubicados en cada uno de los Pueblos de Ejea. T