La Agenda 2030 tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad y pretende hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. El 25 de septiembre del 2015, los 193 estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que según lo previsto deberían guiar las acciones de la comunidad internacional por los próximos 15 años (2016-2030). España ha adquirido un compromiso político para el cumplimiento de la Agenda 2030, materializado en la aprobación por el Consejo de Ministros el 22 de junio del 2018 del «Plan para la implementación de la Agenda 2030».

Desde el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros se han dado ya varios pasos en su implementación. El pleno en sesión celebrada el 6 de julio del 2020 acordó asumir la declaración en favor de la Agenda 2030, aprobada en el XII Pleno de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y la adhesión del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los ODS. Además, se ha llevado a cabo la Adhesión a la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030.

El objetivo de la red es favorecer la coordinación de actuaciones entre los Gobiernos locales para alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030, a través del conocimiento y desarrollo de los ODS en el ámbito local, y donde podrán participar cuantas administraciones quieran comprometerse y trabajar de forma conjunta y coordinada hacia la agenda global desde la realidad y con la capacidad de cada territorio. El pasado 22 de diciembre se celebró la asamblea constitutiva de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030 en la que se aprobaron los órganos de gobierno y se nombró presidenta a Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros.

A través de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030, se está trabajando en posibles proyectos susceptibles de financiación europea. Entre ellos se ha identificado aquellos con un enfoque alineado con el Pacto Verde Europeo: rehabilitación y regeneración sostenible del casco urbano, digitalización de espacios municipales, eficiencia, ahorro y sostenibilidad energética en edificios e instalaciones municipales, cálculo de la huella de carbono y mitigación del cambio climático a través de sumideros verdes, restauración de espacios naturales degradados, estrategias de recuperación del sector hortofrutícola y solución de los retos del sector porcino a través de Porcinova.

Por todo ello, el consistorio ejeano aprobó la participación activa de todas las áreas del ayuntamiento en todas las fases de implementación de la Agenda 2030 y la integración de los ODS en todos sus programas y actuaciones. T