En el marco de las pasadas fiestas en honor de San Juan, el pasado 24 de junio, la plaza de toros Miguel Peropadre ‘Cinco Villas’ de Ejea de Los Caballeros acogió la presentación del cartel anunciador de la Feria Taurina de la Oliva. La presentación del cartel y el posterior festejo Especial Marqués de Saka atrajo a varios centenares de aficionados que quisieron conocer de primera mano los espectáculos programados para la feria que se celebrará del 31 de agosto al 9 de septiembre en la localidad zaragozana.

Jesús Mena, Julio Fontecha y Benjamín Bentura fueron los encargados de presentar los ocho espectáculos de abono y uno fuera de abono que componen los actos programados para la feria por Tauroejea.

Como viene siendo habitual en el coso, la feria contará con tres espectáculos mayores, dos corridas de toros y una de rejones, plagadas todas ellas de un gran elenco de figuras consagradas y una firme apuesta por jóvenes diestros y toreros locales o de la zona. De los seis hombres que han sido capaces de abrir la Puerta Grande de Madrid esta temporada 2018, cinco se presentarán ante el público ejeano.

La feria empezará con una novedad en el ciclo, programando para el viernes 31 de agosto el desencajonamiento público de las reses a lidiar en el primer tramo de la feria.

El 27 de agosto, día de la patrona la Virgen de la Oliva, habrá una gran corrida de toros con un cartel compuesto por Alberto Álvarez, Alberto López Simón y Álvaro Lorenzo con toros de Alcurrucén.

Se trata de un cartel muy prometedor con la presencia del torero local Alberto Álvarez, acompañado de López Simón que abrió la Puerta Grande de Madrid el pasado 25 de mayo. Remata el cartel otro triunfador de Madrid, en este caso el joven toledano Álvaro Lorenzo que tan buenas sensaciones dejó el Domingo de Resurrección en la capital.

La segunda corrida será el martes 4 de septiembre con el tradicional espectáculo de rejones, encabezado en esta ocasión por otros dos recientes triunfadores en la plaza más importante del mundo, Andy Cartagena y Diego Ventura, acompañados por Sergio Domínguez ante toros franceses de Aime Gallon.

Los festejos mayores se cerrarán con la corrida de toros del viernes 7 de septiembre con otro cartel de nivel donde se podrá disfrutar con dos toreros que regresan a Ejea tras no poder comparecer por diversos motivos en el 2017. Se trata de David Fandila El Fandi y Cayetano Rivera Ordóñez, acompañados de Sebastián Castella, de Béziers, que remacha el gran elenco de triunfadores con su épica actuación en la reciente Feria de San Isidro. Los toros para esta ocasión serán de la ganadería de Antonio Bañuelos.

FESTEJOS POPULARES

Además, otros seis festejos populares cerrarán el cartel de la feria (cinco de ellos dentro del abono): el mencionado desencajonamiento de reses del día 31 de agosto, junto con el tradicional concurso de anillas que se celebrará el lunes 3 de septiembre, el grand prix para el jueves 6, el concurso de roscaderos del sábado 8 (espectáculo fuera de abono) y la suelta de vaquillas para las mañanas del sábado 8 y domingo 9.

En palabras de Jesús Mena, de la empresa gestora Tauroejea, «el cartel de este año pretende afianzar la recuperación de la fiesta en nuestra localidad haciendo un gran esfuerzo para traer a las mejores figuras del panorama y los festejos más atractivos para el público». T