El Ayuntamiento de Sádaba ha sido el lugar elegido por el escritor Alberto Martínez para presentar su libro "La memoria de los peces", un relato autobiográfico e intimista que mezcla la realidad y la ficción y acerca al lector a un mundo desaparecido, a un pueblo imaginario, Montoro, que ha sufrido las consecuencias de la despoblación por la implantación de una central nuclear. Todo para esconder el verdadero tema del relato, las fatales consecuencias que trajo consigo la Guerra Civil, "abandono de localidades, pérdidas humanas y otros horrores", apunta el escritor.

El acto tendrá lugar en el salón de actos del consistorio sadabense, el día 27 de marzo a las 19.30 horas. Al mismo acudirán, además del escritor, el alcalde de Sádaba, Cecilio Cavero, y el concejal de Cultura, Javier Machín. Para este último, "es muy importante la realización de este tipo de eventos culturales, puesto que, con ellos, se acerca la literatura a los vecinos de un municipio".

Mágica historia

El texto elaborado por Alberto Martínez se desarrolla en un pequeño municipio ubicado en el desaparecido Mar de Aragón, se trata de Montoro, una tranquila localidad que describen los personajes de la obra, los molineros Matías y Pilar, y el hijo de éstos, Martín. Cada uno de ellos da su "peculiar visión del pueblo y de las experiencias que ha vivido en el mismo", comenta el autor. Una narración que viene "articulada en pequeños fragmentos, unidos entre sí por el escenario de Montoro".

Además, con este libro Alberto Martínez, ha querido "rendir un pequeño homenaje a mi familia, quienes fueron molineros de Zuera, así como a mi tierra de nacimiento, los Monegros, una zona desértica, igual que el municipio en el que se desarrolla la historia y muy similar a los cercanos montes de la Bardena, próximos a Sádaba", comenta. Por ello, el autor decidió "presentarlo en este municipio, en el que, además, también se vivieron los horrores de la Guerra Civil".

N. ASIN