El equipo formado por los alumnos de Tecnología Industrial del IES Cinco Villas Adrián Dieste, Marta Iriarte, Darío Marcos, Josema Relancio y Rubén Romero, tutorizados por su profesor Mario Monteagudo, ha resultado ganador del primer premio del concurso “Construye un puente hacia tu futuro», organizado por la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge (USJ).

El objeto del certamen, ya en su tercera edición, era diseñar y construir un puente que salve una distancia de un metro sin apoyos intermedios y que pueda soportar en su centro una carga de un kilogramo durante un minuto. Para construir el puente tan sólo podía usarse pasta alimenticia en cualquier formato, como macarrón, espagueti o lasaña. El uso de cualquier otro material estaba prohibido.

El equipo de trabajo del IES Cinco Villas optó, después de un largo proceso de pruebas y de búsqueda de información, por un diseño de vigas de celosía superpuestas, construidas mediante tallarines, plaquitas de lasaña y plumas. La identificación de las zonas más solicitadas permitió su refuerzo, de ahí que el puente resultara resistente, rígido y muy ligero. En las pruebas realizadas antes del traslado del puente a la universidad, se pudo comprobar que la resistencia obtenida era muy superior a la exigida en el concurso.

En la entrega de los premios, cada alumno fue premiado con un diploma acreditativo, un cheque regalo y un lote de productos de la empresa aragonesa Pastas Romero, patrocinadora del concurso. Por su parte, el IES Cinco Villas fue obsequiado con una pizarra digital. T