Las Jóvenes Iniciativas Económicas en el Medio Rural pretenden servir como foro de reflexión y discusión en torno a las oportunidades que tienen los jóvenes para iniciar o integrarse en actividades económicas en el medio rural, ayudando así a fijar población y a mejorar la oferta de trabajo, la calidad de vida y el atractivo para los que quieran un futuro profesional en sus pueblos. La jornada se celebrará el próximo 15 de mayo en la localidad de Uncastillo, con un apretado y muy interesante programa de conferencias, charlas y mesas redondas a cargo de especialistas en este tipo de contenidos.

Así, se analizarán y debatirán las posibilidades de mejora de las actividades tradicionales, así como el aumento de la demanda de servicios de todo tipo, tanto públicos como privados, en especial de los sectores relacionados con el medio ambiente, la naturaleza o el turismo rural y cultural que favorezcan la implantación de nuevas empresas que generen riqueza y canalicen la vocación emprendedora de personas con inquietudes en las comarcas aragonesas.

La jornada tendrá un carácter eminentemente práctico, con una parte de explicación de la situación actual de la actividad económica en el medio rural, seguida de otra más concreta en la que se analizarán algunas experiencias empresariales ya existentes, dando oportunidad a los asistentes a que expongan sus dudas, inquietudes, proyectos y opiniones.

Como objetivo concreto y resultado final de esta iniciativa se pretende llegar a la elaboración de una declaración, a modo de resumen o conclusión, que sirva para marcar horizontes y líneas de actuación que permitan la continuidad de actividades que profundicen y permitan avanzar sobre este mismo tema en el futuro. En este contexto, sobre la "Juventud y Medio Rural" hablará Angela López Jiménez, socióloga y presidenta del Consejo Económico y Social. Sobre las "Iniciativas de éxito en el Medio Rural" disertará Francisco Gimeno Sevilla, director general de Desarrollo Rural. Los actos se desarrollarán en la sala de usos múltiples del Albergue juvenil Ayllón de Uncastillo, con asistencia gratuita, incluida la comida, con inscripciones en el teléfono 976 679 121.