El Ayuntamiento de Ejea, dentro de su política urbanística y de impulso al casco antiguo de la ciudad, ha llevado a cabo a cabo durante el año 2014 una fuerte apuesta por renovar dicha zona. Por ello ha realizado una inversión en ella de más de 1,3 millones de euros.

Así, se han llevado a cabo a lo largo de todo el año diversas intervenciones. Entre ellas, la renovación y pavimentación de la calle el Cuco (1ª fase), por 240.000 euros; la adecuación talud Torre de la Reina, por 103.410 euros; la consolidación de la muralla medieval y del mirador de la plaza de Santa María, que ha costado 49.969 euros, o las adquisiciones para alineación de viales en calle Cantarería, Tajada y Torre Reina, cuyo coste ha ascendido a 73.437 euros.

MEJORAS

También se ha procedido a la sustitución de la tubería de fundición para abastecimiento de Ejea en el puente San Francisco (69.027 euros), a la rehabilitación del pavimento de la cuesta de la plaza de la iglesia de la Virgen de la Oliva (5.656 euros), la reparación de la rotonda de la cuesta de la Virgen de la Oliva-Eras-Hogar Cristiano-Corona-Cuco y Cuesta de la Fuente (195.751 euros) y a la adecuación del espacio para construir el nuevo aparcamiento de rotación en calle Mediavilla, número 38 (37.948 euros). Igualmente se ha procedido a la renovación de las pilonas de peatonalización en la calle Ramón y Cajal (5.154 euros) y a la ejecución completa del Plan de Tráfico del Casco Histórico, además de abonar las subvenciones municipales a los 16 expedientes pendientes de calificación definitiva (126.886 euros).

Actualmente, también se están llevando a cabo inversiones hasta final de año. Se trata de la primera fase de rehabilitación del pavimento de la plaza de la Virgen de la Oliva (37.510 euros), el nuevo acceso al Cuco desde la rotonda nueva (54.994 euros), la adecuación del talud entre Torre la Reina y cantera de San Gregorio (59.813 euros), la renovación del alumbrado en la Cuesta de la Virgen de la Oliva con las Eras (9.999 euros), la renovación de las tubería de abastecimiento en la calle Postigo (18.000 euros) y la adecuación de las aceras en el entorno de la Cuesta de la Fuente (43.336 euros).

Del mismo modo, se ha iniciado el expediente para la renovación y rehabilitación de la calle Salvador-Cantarería, en su primera fase, por un importe de 240.000 euros, que se ejecutará en los primeros meses de 2015, y se está pendiente del informe de Patrimonio sobre el nuevo e importante Plan Especial del Casco Histórico para su aprobación inicial.

Además, se están cumpliendo las medidas provisionales de seguridad adoptadas para los peatones en el puente San Francisco a la espera de una solución definitiva sobre la rehabilitación del puente por parte del Gobierno de Aragón, dado que es el propietario de esta infraestructura.