Los ayuntamientos zaragozanos contarán en el 2004 con una mayor colaboración económica de la Diputación Provincial de Zaragoza. Así, según las cifras contempladas en el presupuesto para el próximo año, presentadas el día 22 de diciembre, la dotación destinada a los planes de obras ejecutados en los mismos se incrementa un 25% con respecto al 2003. Esta circunstancia choca con la política del Gobierno central, "que es claramente negativa", explica Javier Lambán, ya que, según apunta el presidente, "tras la supresión de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) no ha habido medidas de compensación, lo que supone una pérdida de ingresos del 25%, de 6,7 millones de euros del año pasado a 5,5 del 2004". Además, también se ha rebajado en un 10% la inversión en los planes de la red viaria por parte del Ministerio para las Administraciones Públicas. Un conjunto de circunstancias que han hecho que la DPZ haya tenido que refinanciar su deuda con las entidades bancarias.

El presupuesto, que asciende a 114.541.438 euros, un 1,97% más que el año pasado, ha sido elaborado por el equipo de gobierno formado por el Partido Socialista (PSOE), Chunta Aragonesista (CHA) y Partido Aragonés (PAR) y se debatirá hoy en pleno, tras haber sido aprobado por la comisión de Economía.

El proyecto de presupuestos para el 2004 continúa en la línea ya iniciada en 1999 por la DPZ y tiene como principales objetivos la modernización y adaptación de la institución a la nueva estructura técnica y administrativa, dando una especial relevancia a iniciativas como Zaragoza Intranet Provincial (ZIP) y los planes de desarrollo rural o de igualdad. Asimismo, se prevé una partida de 60.000 euros para la creación de los denominados consejos sectoriales mediante los cuales alcaldes y concejales de los municipios de Zaragoza participarán activamente en la gestión de la Diputación.

Igualmente, se incrementa la política de colaboración con otras instituciones, por ejemplo, el Ayuntamiento de Zaragoza, para la realización de proyectos en los barrios rurales, a los que se destinarán 6 millones de euros, así como a los consejos comarcales que recibirán una dotación de 300.000 euros para acondicionamiento de sus sedes. Otro capítulo destacado es el relativo a la construcción de un edificio en la parte posterior del Palacio provincial para el que se destinarán 150.000 euros (30.000 para asistencia técnica y 120.000 para catas arqueológicas), así como la creación de un espacio con fines culturales en la confluencia de la calle Coso y plaza de España, que cuenta con una partida de 150.000 euros.

En cuanto a la promoción turística, el nuevo presupuesto refleja un incremento de inversión (de 591.526 euros del 2003 a los 783.357 euros del 2004) con unos objetivos claros: potenciar la marca turística Zaragoza, difundir el proyecto "Aragón, Espacio Sefarad", promocionar las comarcas e incorporar la red de viviendas de turismo rural a las actividades que desarrolla el Area de Bienestar Social, teniendo un especial protagonismo los programas de termalismo para la Tercera Edad y la utilización de las infraestructuras turísticas rurales por este sector de la población.

Asimismo, en cuanto al asesoramiento y apoyo a los ayuntamientos, se contempla un incremento del 79% del capítulo destinado al Servicio Provincial de Extinción de incendios; la creación y mantenimiento de páginas webs (60.000 euros) y la celebración del 25 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas con un extenso programa de actividades entre las que se incluirá una exposición en el Palacio de Sástago.

En cuanto a la restauración del patrimonio, la DPZ mantiene su compromiso de conservación de edificios, tales como el palacio abacial del Monasterio de Veruela, como salón de congresos, el palacio de Eguarás de Tarazona y el torreón de Navardún. En este sentido hay que destacar el impulso a las escuelas-taller y los programas de formación, para los que se destinarán 1.244.000 euros.

NURIA ASIN