Finas bandejas, espejos de vivos colores, cuadros y piezas de joyería, entre otros elementos decorativos, son los que están aprendiendo a hacer 16 mujeres de Biota, de entre 16 y 59 años, que participan en el curso de "Creación de empresas de vidriería artística". Una iniciativa promovida por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y la de Zaragoza (CEZ), en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Instituto de Empleo (Inaem).

Esta actividad, impartida por Gloria Barrena, María Pilar Laita y Berta Lambán comenzó el 14 de junio y concluirá el 6 de agosto, con 160 horas en las que se combinan las clases de teoría y de práctica, ya que es una iniciativa dirigida para que las alumnas se formen integralmente, para que conozcan cómo se trabaja el vidrio, y además tengan los conocimientos necesarios para poder poner en marcha un pequeño negocio.

Para ello, las biotanas están aprendiendo a elaborar un proyecto en el que se incluye el diseño de la pieza (forma, colores, material, etc.) y el presupuesto de la misma. Así, las alumnas han elegido para su realización cuadros abstractos, espejos florales, vidrieras para sus bodegas, mesas, etc.

Tras la elaboración del proyecto comienza la labor técnica propiamente dicha, y actualmente, las mujeres de Biota están cortando vidrio. "En primer lugar las alumnas efectúan pequeñas piezas de cristal con bordes rectos. Luego, realizarán otras curvas, que son más difíciles de hacer", explica la profesora María Pilar Laita.

Una vez que aprendan a cortar el vidrio conocerán como se aplican los pigmentos, una labor que puede hacerse de formas diferentes, por ejemplo, mediante vidrio molido (pintar con polvo de cristal), fusión de vidrio (cortar pequeños trocitos de dicho material y pegarlos mediante la cocción en el horno de los mismos) y la de pintar directamente sobre el cristal.

NURIA ASIN