Las jornadas técnicas 'Aplicaciones y cultivo de biomasa en el sector agrario de Ejea y Pueblos¡, que se han desarrollado del 12 al 14 de noviembre en el Museo Aquagraria de Ejea, han tenido muy buena acogida de público. Así, se formalizaron más de 70 inscripciones.

Las jornadas técnicas han sido organizadas por el Ayuntamiento de Ejea y Sofejea, y han contado con la colaboración de Bantierra. En ellas se ha abordado toda la cadena de valor del producto dirigido a la biomasa, desde su generación o recogida a su aprovechamiento para su uso térmico o generación eléctrica. Su formato ha combinado los conocimientos teóricos con las visitas prácticas, tanto a una finca con cultivo energético en Zuera como a la planta de Iderma en Ejea.

Estas jornadas técnicas se enmarcan dentro de la programación 2014 del Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos de Ejea, que viene impulsando el Ayuntamiento de Ejea y que se coordina Sofejea.

En dicho plan se identificó el ámbito de actuación de transformación del sector agroganadero como uno de cuyos objetivos era impulsar la diversificación de la producción agrícola en el territorio de Ejea y sus Pueblos. Y es precisamente ese el objetivo de las jornadas: transmitir y mostrar a los agricultores y ganaderos las posibilidades de los cultivos dirigidos a la biomasa como diversificadores de las producciones agrícolas locales.