Desde su apertura en enero del 2012, el museo Aquagraria ha recibido más de 88.000 visitas convirtiéndose en uno de los principales motores de atracción de turismo regional y nacional de la zona, además de una herramienta imprescindible contra la despoblación.

El espacio fue concebido como un lugar para mostrar el vínculo existente entre el agua, la agricultura y el ingenio de los habitantes de estas tierras, que hicieron posible el surgimiento de una industria de maquinaria agrícola referente en el sector. En el momento de su inauguración, nadie hubiera apostado por que albergaría una de las mejores agendas de ocio de Aragón, además de la mayor colección de maquinaria agrícola antigua del país.

Esto ha sido posible gracias a un discurso museístico que promueve la importancia del agua en el progreso económico y social del hombre, así como el desarrollo de la agricultura a través de la más impresionante colección de maquinaria agrícola antigua de España. Pero además de sus muestras permanentes, el punto fuerte de Aquagraria es su intensa agenda de actividades. Solo en 2013, un año después de su reapertura, el museo acogió un total de 103 eventos.

MÚLTIPLES EVENTOS

El 2014 fue también un año de estrenos para Aquagrari con un balance de 8.873 visitantes y la organización de las primeras Jornadas Técnicas Ejea ante los retos del futuro: empleo, sostenibilidad y progreso, y puso en marcha su propia versión del programa Máster Chef, un taller dirigido a los más pequeños de la casa.

Y es que los niños siempre han ocupado un lugar privilegiado dentro de la programación. Prueba de ello es que, de las más de 10.000 personas -en su mayoría procedentes de Aragón, aunque también de Navarra-? que ya han pasado por Aquagraria en lo que va de año, 1.500 son niños en edad escolar de una treintena de colegios y 15 asociaciones. Por este motivo, cada verano desde hace siete años se convocan los Campus de Verano Aquagraria, que reúnen a cerca de 70 chavales cada edición. Mientras se divierten programando, creando o participando en los talleres de arte y cocina, los pequeños aprenden y desarrollan sus habilidades en compañía de otros niños.

Durante los más de siete años de vida del museo, la educación ha sido una de sus principales piedras angulares. En 2015 se pusieron en marcha las primeras jornadas Educando con el ciclismo, una iniciativa de la Asociación Ciclismo es Vida.

Además, el museo ha intentado siempre innovar y celebrar actividades nuevas cada año, como la iniciativa pionera Adopta un tractor, o la exitosa jornada Una noche en el museo.

Con todo ello, cada año el número de visitas va a más, pasando de 9.354 visitas en 2016 a 14.160 en 2018. En lo que va de 2019, año en el que se prevé que se batan las cifras de visitantes, Aquagraria ha acogido unas jornadas de crianza, la exposición Retorno al Jurásico, actividades con motivo del Día Internacional de los Museos y una muestra de juguetes tradicionales, entre otras cosas.

Durante los meses de estío, está prevista una nueva edición del Campus de Verano, así como otra jornada de Una noche en el museo, para que los más pequeños puedan seguir descubriendo las sorpresas que esconde el museo de Aquagraria cuando todas las luces se apagan. T