+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PATRIMONIO

El Archivo Histórico dispondrá de un espacio propio

Se situará en el edificio del centro empresarial de la plaza de la Diputación

 

Entre otros, guarda la Carta Puebla de Ejea del año 1110. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA
22/11/2019

El Ayuntamiento de Ejea habilitará un local en el centro empresarial de la plaza de la Diputación para albergar el archivo Histórico de Ejea. Para ello, se llevarán a cabo unas obras que consistirán en la realización de tres zonas de depósito, una de consulta y un despacho.

Además de albergar gran cantidad de información histórica del municipio, el archivo conserva, entre otros, los fondos del Concejo de Ejea de los Caballeros, una colección de cerca de un centernar de pergaminos, en su mayor parte medievales. El más antiguo y conocido es la carta de población otorgada por Alfonso I en 1110 y el Privilegio de Aguas de 1124. También destacan los privilegios reales, las concordias con pueblos vecinos y la documentación económica (censales, apocas, reconocimientos de deudas …). Entre el material en papel subsiste un extenso proceso judicial de 1422, pero predomina lo moderno y contemporáneo.

Respecto al actual emplazamiento, sito en el edificio de la plaza de la Villa, seguirá conservándose como dependencias para archivo administrativo.

Las obras de habilitación de este nuevo espacio tendrán un coste de 110.000 euros y serán financiadas a través del Plan Plus de la Diputación Provincial de Zaragoza. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa SL. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2175-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Cinco Villas
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla