El Ayuntamiento de Ejea habilitará un local en el centro empresarial de la plaza de la Diputación para albergar el archivo Histórico de Ejea. Para ello, se llevarán a cabo unas obras que consistirán en la realización de tres zonas de depósito, una de consulta y un despacho.

Además de albergar gran cantidad de información histórica del municipio, el archivo conserva, entre otros, los fondos del Concejo de Ejea de los Caballeros, una colección de cerca de un centernar de pergaminos, en su mayor parte medievales. El más antiguo y conocido es la carta de población otorgada por Alfonso I en 1110 y el Privilegio de Aguas de 1124. También destacan los privilegios reales, las concordias con pueblos vecinos y la documentación económica (censales, apocas, reconocimientos de deudas …). Entre el material en papel subsiste un extenso proceso judicial de 1422, pero predomina lo moderno y contemporáneo.

Respecto al actual emplazamiento, sito en el edificio de la plaza de la Villa, seguirá conservándose como dependencias para archivo administrativo.

Las obras de habilitación de este nuevo espacio tendrán un coste de 110.000 euros y serán financiadas a través del Plan Plus de la Diputación Provincial de Zaragoza. T