Las denuncias por usurpación, delito conocido como ocupación de inmuebles, se han incrementado en España un 40,9% en los últimos cuatro años, pasando de 10.376 hechos conocidos por las Fuerzas de Seguridad en 2015 a los 14.621 con que se acabó en 2019. Por ello, la usurpación de inmuebles, que además, habitualmente lleva aparejada la comisión de otros tipos delictivos, como son la defraudación de suministro eléctrico o de agua, se ha convertido en un problema social muy grave. Además, la ocupación ilegal puede incluir conductas que en ocasiones generan problemas sociales de convivencia con los vecinos de los inmuebles afectados, que de alguna manera se convierten también en víctimas, por lo que la actuación debe incluir, además de la persecución de estas conductas, su prevención.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, en el ejercicio de sus competencias ha determinado poner en marcha un servicio municipal destinado a la asistencia jurídica, coordinación y prevención de usurpación de inmuebles en Ejea y Pueblos. Los objetivos de este nuevo servicio son la coordinación de todos los servicios municipales implicados (Policía Local, Servicios Sociales, Urbanismo y Economía) respecto a todas las actuaciones y datos relevantes en materia de asistencia jurídica, la coordinación y la prevención de usurpación de inmuebles, el enlace con todas las Administraciones, instituciones y personas jurídicas o físicas, implicadas y la prestación de un servicio de atención personalizada.

La atención se realizará mediante un sistema de consultas en línea o a través de un teléfono en horario de mañana de lunes a viernes. Las consultas se realizarán a través del correo electrónico consultasocupacionilegal@aytoejea.es , del teléfono 976 677474 ó de forma presencial, previa solicitud de cita previa. En todos los casos se garantizará la confidencialidad de los usuarios y el respeto a la legislación vigente en materia de protección de datos. T