La recientemente constituida "Asociación Cultural Sesayo", que nació a finales de agosto, cuenta ya con 137 socios, lo que demuestra que esta entidad de Lobera de Onsella ha venido a hacer realidad un vieja reivindicación de los vecinos de la localidad. Por ello, la acogida no ha podido ser mejor.

Los objetivos que se ha marcado esta asociación son varios y muy distintos. Entre ellos, quiere llevar a cabo actividades culturales y recreativas, y contribuir a la conservación, mejora y divulgación del legado histórico, artístico y etnológico de Lobera de Onsella.

Además, la entidad pretende desarrollar actividades de promoción, investigación, publicación de obras y generación de proyectos relacionados con el patrimonio y la vida cultural de Lobera de Onsella y su comarca, sin olvidar la promoción del asociacionismo y la participación ciudadana en la vida pública, así como canalizar inquietudes socioculturales.

Pese a que la asociación hace poco que ha visto la luz, ya tiene presencia en internet en la web: www.tu.auna.es/zonaweb/sesayo.

La villa de Lobera de Onsella esta situada al norte de la provincia de Zaragoza en las Altas Cinco Villas a 26 kilómetros de Sos del Rey Católico y cuenta con 65 habitantes.