+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

!Atención, prevención!

 

04/03/2020

T Desde la UASA Cinco Villas y en coordinación con distintas áreas del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (Juventud, Servicios Sociales y Deportes) desde hace mucho tiempo se desarrollan programas de prevención necesarios para informar al alumnado sobre los factores de riesgo de inicio y las consecuencias del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas ilegales.

Se comienza en 6º de primaria con una sesión de “PRESION DE GRUPO”. El consumo de drogas se inicia en el mayor número de los casos en la pre adolescencia y en contexto grupal. En muchas ocasiones el consumo de drogas está directamente relacionado con la presión social que ejercen los grupos de iguales en la infancia y la adolescencia. En muchas ocasiones los jóvenes se ven expuestos a estas presiones de grupos, por lo que adoptan conductas con las cuales no necesariamente están de acuerdo. El fin de estas sesiones es dotar a los menores de recursos suficientes para poder afrontar esas presiones y no actuar en contra de su voluntad.

En 1º de la ESO se lleva a cabo el programa “SIN HUMO LO VEO CLARO” cuyo objetivo principal es reducir el consumo de tabaco en los adolescentes, ofrecer información veraz sobre el mismo y dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para evitar su consumo. El programa se compone de una sesión teórica “sabías qué…”, y unos paneles interactivos: “¿a que huele tu casa?”; “la boca de un fumador” y “Arnold y sus pulmones”, donde se muestra los efectos a corto y largo plazo de manera muy visual del consumo de tabaco.

En 3º de la ESO, nos centramos en las “REALIDADES Y MITOS DEL ALCOHOL”, programa que consta de 2 sesiones y que pretende eliminar los mitos relacionados con el consumo del alcohol ya que existe ideas y creencias que no se ajustan a la realidad, especialmente en relación a los efectos del alcohol en el organismo de los adolescentes.

En 4º de la ESO se trabaja la prevención del consumo de Cannabis donde se pretende sensibilizar e informar a los y las adolescentes sobre el uso y abuso del cánnabis. Se facilita información respecto a numerosas cuestiones objeto de debate sobre el consumo de cánnabis, ya sean referidas a la naturaleza de sus efectos, sus posibles cualidades terapéuticas o su estatus legal, entre otras. El objetivo principal es que los y las adolescentes puedan generar una actitud autónoma y un criterio propio basado en información objetiva y veraz. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa SL. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2175-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Cinco Villas
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla