El Gobierno de Aragón ha impuesto una sanción de 500 euros a un grupo de jóvenes por utilizar de forma negligente el teléfono de emergencia 112.

Los jóvenes (un grupo de cuatro) solicitaron una ambulancia en la puerta del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros para atender a un joven que aparentemente sufría un esguince.

Bajo la sospecha de que fuera un posible aviso falso, desde el Centro de Emergencias se solicitó a la Policía Local de Ejea la comprobación del aviso. Los agentes vieron que no existía ninguna urgencia médica y que los cuatro jóvenes habían solicitado la ambulancia para conseguir transporte para ir hasta la localidad de Uncastillo.

Esta es la primera vez que se impone una sanción de estas características en los cerca de seis años que lleva operativo el Servicio de Emergencia 112, cuya base jurídica radica en la Ley 30/2002, de 17 de diciembre, de Protección Civil.

Los hechos a que hace referencia el expediente de sanción sucedieron el pasado mes de julio de 2003, cuando los agentes de la Policía Local de Ejea comprobaron el falso aviso y levantaron acta de denuncia. A lo largo de estos meses se ha desarrollado el procedimiento administrativo, incluido el periodo de alegaciones, que ha desembocado en la orden de resolución del director general de Interior del Gobierno de Aragón ratificando la multa de 500 euros.

Desde el Gobierno de Aragón se insiste en la importancia de la labor que realiza el Servicio de Emergencia del 112, y de que los avisos falsos y las conductas negligentes pueden afectar a la correcta operatividad del servicio.