Un paso esencial para poder alcanzar la autonomía personal integral es la posibilidad de emanciparse. Pero la emancipación se ha convertido en la actualidad en un proceso muy difícil para la mayoría de los jóvenes. Adquirir una vivienda, dados los altos precios del mercado, tanto para viviendas en propiedad como en alquiler, disuade a muchos jóvenes, alargándose las edades para abandonar el hogar familiar mucho más tarde de lo deseable.

Por todo ello, el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros como instrumento de desarrollo de las políticas destinadas a la juventud, establece una serie de medidas que sirven para facilitar el asentamiento de los jóvenes en la vida local. Una de ellas es la convocatoria de ayudas para la adquisición de la primera vivienda, mediante la cual se apoya a los gastos de registro y notaria derivados por la compra de la misma. A dicha convocatoria de ayudas podrán acogerse todos los jóvenes que reúnan, entre otros, los siguientes requisitos: estar empadronado en el Municipio de Ejea de los Caballeros con antelación a la presentación de la solicitud y tener una edad de entre 18 y 35 años, ambos incluidos, en el momento de la presentación de la documentación. Las cantidades de ayudas para las viviendas clasificadas en cualquiera de las tipologías de V.P.A. será de un máximo de 500 euros. Para las viviendas que no tengan la calificación de protegidas la cuantía de la ayuda alcanza los 300 euros como cantidad máxima.

Según el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Raúl García, «durante los últimos siete años hemos concedido desde el servicio de Juventud un total de 126 ayudas a jóvenes del municipio para la compra de su primera vivienda, con importes que han alcanzado los 500 euros dependiendo de la calificación de la vivienda. Esta ayuda se suma a la posibilidad de adherirse al programa ‘Hipoteca Joven’ dentro del convenio que el ayuntamiento ha formalizado con la entidad Caja Rural de Aragón. Dos medidas imprescindibles y necesarias para ayudar a nuestros jóvenes en la adquisición de su primera vivienda».

PLAZOS E INFORMACION

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 1 de octubre de 2020. Para solicitar información los interesados podrán dirigirse a la Oficina Municipal de Información Juvenil (OMIJ), situada en el Centro Cívico Cultural (paseo del Muro 22-24), de Ejea de los Caballeros, o bien llamando a los teléfonos 976677061 / 629 55 67 89.

Además, el 27 de mayo se llevó a cabo la firma con Caja Rural de Aragón para renovar el programa «Hipoteca Joven». Este producto financiero, puesto en marcha en 2010 ha contribuido desde esa fecha a la formalización de 107 operaciones financieras con una media de 89.000 euros por préstamo. T