El Ayuntamiento de Ejea quiere ayudar a los jóvenes ejeanos en la compra de su primera vivienda. Para ello, podrán acogerse a las ayudas que el consistorio destina para sufragar gastos de registro y notaría.

Los jóvenes son uno de los colectivos que más dificultades tienen para adquirir una vivienda, suponiendo un factor decisivo para su emancipación, por lo que la aportación económica inicial disuade en muchas ocasiones una efectiva resolución. Es necesario, por tanto, la puesta en marcha de acciones por parte de la administración que les faciliten tanto la compra como el alquiler.

El III Plan Municipal de Juventud contempla como una de las principales medidas, dentro del programa de emancipación (hipoteca Joven, políticas informativas, etc), las ayudas destinadas a sufragar gastos de notaría y registro originados por la compra de la primera vivienda.

Por ello, el Ayuntamiento de Ejea acaba de aprobar en sesión plenaria las ayudas para gastos de notaría y registro, que dotan con cuantías de hasta 500 euros a jóvenes que adquieran su vivienda en Ejea y pueblos (para tipologías de VPO).

Además, estas ayudas podrán extenderse a jóvenes que adquieran su primera vivienda y ésta no tenga la calificación de protegida. La cuantía máxima, en este caso, será de 300 euros.

Para acogerse a esta convocatoria, se deberán reunir los siguientes requisitos. Así, hay que estar empadronado en el municipio de Ejea de los Caballeros con antelación a la presentación de la solicitud, así como tener el domicilio fiscal en la capital cincovillesa. Los solicitantes deben tener entre 18 y 35 años, ambos incluidos, en el momento de la presentación de la solicitud y ser adquiriente de la primera vivienda, que debe de hallarse ubicada en el municipio de Ejea y estar destinada a residencia habitual y permanente.

SIN PROPIEDADES

Otra característica es que no se puede ser titular de pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda y tampoco se admitirán las solicitudes relativas a escrituras públicas firmadas desde el 30 de noviembre de 2013 hasta el 30 de noviembre de 2014. Para la obtención de la ayuda, será necesario que los requisitos exigidos se cumplan, al menos, por uno de los titulares de la vivienda.

El pasado año se recibieron 41 solicitudes, de las que fueron concedidas un total de 39 (13 para viviendas calificadas de protección oficial y 26 para vivienda libre).

Para este 2014, la partida se ha incrementado en un 20% respecto, debido al aumento de demanda. Así, se destinarán 14.500 euros para esta convocatoria.

Desde el Ayuntamiento de Ejea se continúa trabajando para ofrecer un mejor servicio, contactando con entidades, otros ayuntamientos y administraciones para favorecer la autonomía de los jóvenes de nuestro municipio.