El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha aprobado las bases y convocatoria para la concesión de los premios del concurso Monta tu Empresa, así como las bases para las subvenciones de apoyo a la actividad económica y fomento del empleo ‘Ayudas para autónomos y pymes del municipio’. También ha aprobado la convocatoria de las subvenciones ‘Casco Histórico XXI’, con las que se quiere apoyar los negocios ubicados en esta zona.

Las ayudas para autónomos y pymes de Ejea y Pueblos tienen como finalidad el apoyo de la actividad económica y el fomento del empleo y l plazo de solicitud está abierto hasta 21 de septiembre de 2019. Este programa contempla cuatro líneas.

a) Línea de Apoyo de personas emprendedoras. Se trata de una ayuda para nuevos negocios o proyectos empresariales. Los beneficiarios pueden obtener una subvención de hasta 1.000 euros para financiar gastos e inversiones derivados del inicio de la actividad.

b) Línea de subsidiación de tipos de interés de los prestamos ICO o BEI. Se trata de unas ayudas de hasta 2.000 euros por beneficiario, que tienen como destino financiar los tipos de interés aplicados a los préstamos ICO o BEI dirigidos a la puesta en marcha de un nuevo negocio, a inversiones en nuevos activos o a activo circulante y liquidez. Los beneficiarios podrán ser empresas o personas autónomas del sector servicios, comercio e industria.

c) Línea de apoyo al comercio local. Se trata de una ayuda destinada a apoyar al comercio local como elemento dinamizador de la economía local. Con este programa se pretende fomentar la competitividad y modernización del comercio. La cuantía de estas ayudas asciende al 80% de las inversiones y/o gastos acreditados con un límite de hasta 1.000 euros, pudiendo alcanzar 2.000 si se realizan contrataciones de personas desempleadas del municipio.

d) Línea fomento del empleo, mejora de la competitividad de las empresas y apoyo a la actividad económica. Se trata de una ayuda destinada a apoyar a la empresa local como generadora de empleo. Con este programa se pretende fomentar inversiones que aporten competitividad y estabilidad a las empresas y, a su vez, redunde en la generación de un empleo estable y de calidad. La cuantía de estas ayudas asciende al 80% de las inversiones acreditadas con un límite de hasta 1.000 euros, pudiendo alcanzar 2.000 euros si las inversiones van acompañadas de un incremento en la plantilla a través de la contratación de personas desempleadas del municipio.

MONTA TU EMPRESA

En el caso del Concurso Monta tu Empresa, este pretende motivar la creación de microempresas ubicadas en Ejea y sus Pueblos, que tengan como características la originalidad del proyecto, la novedad del negocio y la viabilidad económica del mismo, haciendo especial hincapié en los jóvenes (menores de 35 años de edad), las mujeres, los discapacitados físicos o psíquicos, así como en los proyectos que lleven aparejadas acciones de I+D+i, los que se ubiquen en los Pueblos de Ejea y aquellos que fomenten el empleo de calidad. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 28 de junio de 2019.

Los premios a conceder son tres y consisten en: 2.000 € brutos cada uno, un stand de 12 m² en la Feria de Ejea del año 2021, la consideración especial dentro del baremo para la admisión de proyectos en el Vivero Municipal de Empresas y el acompañamiento técnico por parte de Sofejea en la puesta en marcha y durante el primer año de actividad del negocio. Así mismo, se podrá conceder un accésit al proyecto que presente un programa de empleo de mejor calidad.

PROGRAMA CASCO HISTORICO

Por otra parte, el programa Casco Histórico XXI se dirige a apoyar negocios ubicados en el casco histórico de Ejea, bien sean de nueva creación, que amplíen o bien se trasladen a este espacio. Los negocios deben enmarcarse en las siguientes actividades: restaurantes, bares de tapeo, comercios de proximidad, comercio minorista, tiendas multiservicios, oficinas profesionales, sedes de asociaciones y entidades públicas y negocios relacionados con el turismo.

A través de este programa se subvencionan inversiones en activos fijos y en rehabilitación y acondicionamiento del local, así como los gastos de adquisición del mismo. El importe de la subvención no podrá exceder del 50% del presupuesto total de la actuación, con el límite máximo de 3.000 €, y el plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 15 de septiembre de 2019. T