La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas para la realización de actividades culturales a 135 asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro de la provincia. El presupuesto destinado a estas subvenciones suma un total de 344.000 euros y permiten realizar diferentes acciones para dinamizar la vida cultural de los municipios y fomentar el tejido asociativo.

«Estas ayudas hacen posible la realización de multitud de actividades culturales en nuestros municipios, objetivo principal de la DPZ. Con ellas se estimula además la participación ciudadana, promoviendo valores democráticos como la libertad, la participación, la igualdad, la solidaridad, y la tolerancia, etc.», destaca la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo. «Para la institución provincial es muy importante conseguir que el medio rural de nuestra provincia pueda nutrirse de un tejido asociativo fuerte y capaz de generar procesos de desarrollo y transformación a partir de la cultura», añade Cihuelo.

Las entidades de Ejea y sus Pueblos que recibirán ayudas son las AMPA Ferrer y Racaj y Mamés Esperabé, AECIS Cinco Villas, Asociación Cultural Ágora, Pintacoda, Fundación Aquagraria, Asociación Ejea Hostelera, Asociación de Festejos y Grupo de Jota Cinco Villas, Asociación Cultural San Miguel de Rivas y Asociación de Vecinos Moncayuelo de Pinsoro.

De estas subvenciones podían beneficiarse las entidades sin ánimo de lucro de la provincia, exceptuando las de Zaragoza capital, que tengan personalidad jurídica propia y estén inscritas en el correspondiente registro público.

MÁS DE 1,5 MILLONES

El plan de ayudas para actividades culturales forma parte de los seis nuevos programas de subvenciones que la Diputación de Zaragoza puso en marcha el pasado mandato para sustituir a las controvertidas ayudas de Presidencia. Como parte de esas subvenciones se destinaban a asociaciones, fundaciones y otros colectivos sin ánimo de lucro, el actual equipo de gobierno de la DPZ creó nuevos planes de ayudas dirigidos a este tipo de entidades que se distribuyen en concurrencia competitiva siguiendo criterios objetivos y transparentes.

Desde el año 2016, las ayudas para la realización de actividades culturales han distribuido más de 1,5 millones de euros entre más de 200 asociaciones de la provincia.

AYUDAS A LA CULTURA

A esta línea de subvenciones, y debido a la complicada situación actual derivada de la crisis del coronavirus, la Diputación de Zaragoza ha convocado además una línea extraordinaria de ayudas dotada con 150.000 euros para fomentar actividades culturales en las localidades de la provincia y paliar los efectos del coronavirus en este sector. Las actividades se financiarán conjuntamente con los ayuntamientos y las entidades locales, que aportarán la misma cantidad. T