El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha aprobado los convenios de colaboración con la Asociación Cinco Villas de Alcohólicos y Adictos Rehabilitados y con Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social con el objetivo de fomentar las políticas de protección de la salud, con especial atención a la prevención, la terapia y la integración.

En el caso de la Asociación Cinco Villas de Alcohólicos y Adictos Rehabilitados, dicha entidad promueve, impulsa y desarrolla acciones de prevención del alcoholismo y otras adicciones, así como de rehabilitación, reinserción y seguimiento de personas afectadas en toda la Comarca de las Cinco Villas. Por ello, entre otras acciones, ha otorgado 14.500 euros para que la asociación pueda promover, impulsar y desarrollar acciones de prevención del alcoholismo, así como de rehabilitación, inserción y seguimiento de personas con problemas de alcoholismo.

La Asociación Cinco Villas de Alcohólicos y Adictos Rehabilitados desarrolla su labor desde hace más de 25 años. Semanalmente, atiende a una media de 150 personas, que reciben asistencia médica, psicológica y apoyo social. Los Servicios Sociales de Ejea y la Comarca colaboran con esta entidad que, además, imparte conferencias en colegios y centros que lo soliciten.

Por su parte, la colaboración del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros con Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social consiste en el impulso al funcionamiento del Centro Ocupacional Iberis y su Taller de Jardinería. Ejea Sociedad de Iniciativa Social es una entidad que gestiona recursos de rehabilitación e inserción laboral y desarrolla el proyecto de inserción laboral para personas con múltiples problemas sociales y de salud mental.

FOMENTO DE LA EMPLEABILIDAD

En concreto, el objetivo del Taller de Jardinería es desarrollar actividades que fomenten la empleabilidad de un grupo de personas, a través de formación práctica en jardinería. Con él se aplican pautas para la asunción de habilidades de ajuste laboral necesarias para lograr la inserción y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En el mismo programa se implementan talleres de orientación vocacional, cursos formativos de la actividad de jardinería y sesiones de búsqueda activa de empleo en las que se ensayan prácticas de autoayuda laboral.

El Ayuntamiento de Ejea otorga una ayuda de 25.500 euros para financiar gastos ocasionados por el desempeño de las labores de jardinería propias de los cursos que se realizan entre noviembre de 2019 a octubre de 2020.

Para el concejal de Servicios Sociales, José Antonio Remón, «es primordial continuar trabajando connte con estas asociaciones para seguir fomentando la protección de la salud, con especial atención a la prevención, la terapia y la integración de las personas que sufren estas problemáticas sociales». T