A través del Servicio de Patrimonio Agrario y en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Ejea continúa ejecutando el Plan de Caminos en todo su término municipal.

Así, en los últimos seis meses se han llevado a cabo arreglos en un total de 272 km, se han aportado zahorras en 57 km y se han repasado 215 km. La valoración total ha sido de 213.759 euros, dando cobertura a todos los sectores.

En Ejea existe una extensa red de caminos que abarcan distintos ecosistemas: secanos, regadíos, humedales, pistas forestales, montes de utilidad pública, accesos a poblaciones y áreas recreativas… todos ellos con diversas estructuras, trazados, anchuras, firmes y arbolados.

En ellos, el Plan de Caminos que se está llevando a cabo consiste en: aplicación de zahorras, perfilado de capa de rodadura y riego para alcanzar la humedad óptima y posterior compactado con rulo para alcanzar un firme adecuado para su tránsito. Para realizar estos trabajos el ayuntamiento cuenta con la colaboración de las Comunidades de Regantes y de la DPZ.

Mientras, otra parte del Plan de Caminos consiste en el repaso con motoniveladora de caminos en los secanos para favorecer y hacer compatibles su uso, aprovechamientos y accesos en caso de incendios.

MONTE MARCUERA

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ejea, en coordinación con el Gobierno de Aragón, ha realizado trabajos de mejora en una pista forestal situada en el paraje denominado ‘Pantaleón’, dentro del Monte de Utilidad Pública nº 421 de la Marcuera, con cargo al Plan de Mejoras para el año 2019, y que actualmente estaba cortada por erosión.

Los mejora han consistido en la regularización, rasanteo y perfilado de la plataforma del camino, así como la apertura de cunetas para conducir las aguas pluviales y dirigirlas a los puntos de desagüe, entre ellos pequeñas balsas para la fauna. También se han ejecutado un caño entubado y un badén hormigonado para la evacuación de aguas y así poder controlar la erosión. El coste de dicha actuación asciende a 4.525,40 euros.

Con esta actuación se pretende mejorar los aprovechamientos que se realizan en ese monte y, en caso de incendio, tener pistas acondicionadas; para favorecer el paso de cazadores; y para mantener las reservas de agua.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros realiza constantemente trabajos de mejoras de los hábitats, con carácter generalista, para evitar daños a cultivos y riegos, fomentar la actividad y práctica cinegética de sus vecinos para mantener el equilibrio poblacional de las especies. T