Desde el comienzo de la pandemia del covid-19, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha trabajado en dos ámbitos de actuación: uno para hacer frente a la urgencia de la crisis social que golpea con mayor dureza a las personas vulnerables; y otro para luchar contra la crisis económica que llegará después y afectará a Ejea de los Caballeros y sus pueblos como a todo el país. En este sentido, la entidad local aprobó en el pleno del 4 de mayo el Plan de Reactivación Económica y Empresarial Ejea Avanza que destinará 1.300.000 euros para luchar contra el coronavirus en los ámbitos sociales y económicos. Tal y como manifiesta la alcaldesa, Teresa Ladrero, «es la primera vez que se plantea un plan de esta magnitud y trabajaremos para que los trámites sean lo más agiles posible para ayudar a todos los autónomos y micropymes y así velar por los intereses económicos de la localidad».

AYUDAS DIRECTAS

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros considera estratégico el apoyo a los autónomos y a las microempresas de la localidad y sus pueblos, que representan el 90% de la estructura empresarial. El cierre decretado por el estado de alarma y la bajada del volumen de negocio son causas que podrían poner en peligro la supervivencia de estos colectivos. Por este motivo, la entidad local ha gestionado unas ayudas directas que se dirigirán a los trabajadores autónomos y microempresas afectados por el estado de alarma provocado por el covid-19 cuya cuantía podría llegar hasta un máximo de 2.400 euros por solicitante en función del número de trabajadores y de la realización o no de un ERTE. Las ayudas también se dirigen a los trabajadores autónomos y microempresas afectados por el Real Decreto Ley 10/2020 que interrumpe las actividades no esenciales con una cuantía fija de 600 euros por solicitante.

La cuantía total de las ayudas asciende a 1.200.000 euros y su dotación ha sido posible gracias a las bajas realizadas en otras partidas -consideradas de menor importancia frente al covid-19- del presupuesto municipal del 2020.

Las bases de estas ayudas fueron aprobadas en el pleno del lunes 4 de mayo y el plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. El impreso de solicitud, así como el resto de modelos normalizados a cumplimentar, se pondrán a disposición de las personas interesadas en la página web del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y de Sofejea.

Estas ayudas económicas se suman al aplazamiento de las tasas e impuestos del primer cobro del semestre, que ascienden a 4.500.000 euros. Este primer cobro se girará mes y medio más tarde, hasta el 15 de julio de 2020.

INCENTIVO CONSUMO LOCAL Además, el ayuntamiento en colaboración con la Asociación Empresarial de las Cinco Villas, Ejea Comercio y Ejea Hostelera pondrán en marcha una estrategia para el incentivo del consumo local en el pequeño comercio, bares, cafeterías y restaurantes de Ejea de los Caballeros y sus pueblos cuya cuantía estimada será de 100.000 euros.

Se trataría de una batería de actuaciones como los bono comercio, bono hostelería, campañas publicitarias en medios locales, apoyo publicitario en nuevas estrategias digitales (www.alimentoaejea.es; www.somostucomercio.com) , cobertura de eventos, nuevos proyectos como ‘Vermutéate’ ó la ya consolidada apuesta ‘Findestapen’. T