Desde el pasado 25 de junio, los vecinos de Ejea de los Caballeros ya pueden acceder al parque Comercial Bañera desde la pasarela de San Juan. El acusado desnivel existente entre el Casco Histórico en su límite noroeste con el llamado paseo de Bañera llevó a los redactores del Plan General de Ordenación Urbana vigente desde al año 2000, a dibujar en los planos de ordenación una pasarela que uniría la calle Cantarería con la Unidad de Ejecución nº 24, hoy ya construida como parque Comercial Bañera.

Esta pasarela establecería otro punto más de conexión entre el Casco Histórico y sus alrededores y además en el límite donde más complicado lo tiene por la orografía del terreno. La rotura del puente de San Francisco ubicado a 300 metros aguas abajo, siendo el único paso que existía, provocó la consideración prioritaria de ejecutar la nueva pasarela cuya ejecución ha supuesto una inversión de 237.218 euros.

La tramitación de esta actuación ha sido prolongada en el tiempo puesto que además de las consideraciones del entorno, múltiples organismos han tenido que dar su visto bueno al proyecto. El Instituto de Gestión Ambiental de Aragón (Inaga), compañías de servicios de telefonía y electricidad por su afección a las líneas cercanas y, sobre todo, el Servicio Provincial de Carreteras del Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro. Esta última informó sobre la necesidad de elevar el tablero de la nueva pasarela un metro más de lo que se había proyectado en base a los cálculos hidráulicos del proyecto y un metro más de los puentes existentes aguas abajo, con objeto de garantizar el paso del agua por debajo incluso en condiciones de avenidas extraordinarias de largo periodo de retorno.

Esta elevación, unida a la preocupación municipal por la accesibilidad además de la aplicación por parte del Servicio Provincial de Carreteras del Gobierno de Aragón de las condiciones del Código Técnico de la Edificación en cuanto a las pendientes de la rampa de acceso, ha llevado a prolongar la rampa de acceso para que todos los ciudadanos del municipio puedan utilizar la nueva pasarela con accesibilidad universal.

PRÓXIMA ACTUACIÓN

La adecuación provisional del entorno inmediato y la iluminación, con una inversión de 48.025 euros, han puesto un punto y seguido a las obras en la zona que se completarán con la urbanización de la zona entre el finalmente restaurado puente de San Francisco y la nueva pasarela.

Se trata de una nueva conexión para un Casco Histórico por el que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros vela e intenta, a pesar de las adversidades económicas, demográficas y topográficas, dotar de la mayor accesibilidad posible para que sea un sitio agradable donde vivir.

Finalizados los trabajos de iluminación la alcaldesa, Teresa Ladrero, y la concejala de Urbanimo, Juana Teresa Guilleme, junto al presidente de la Asociación del Casco Histórico, Ginés Vidal, y varios miembros de esta asociación, visitaron esta nueva pasarela que había sido muy demandada por los vecinos. T